Ácidos grasos esenciales. Omega 6 y omega 3: Son dos los ácidos grasos “omega” que tienden a predominar en nuestras comidas: omega 3 y omega 6. Lo ideal es mantener un equilibrio entre los dos, dados que ambos son importantes para la salud.
La investigación moderna recomienda una dieta con una relación 4:1 o máximo 10:1, es decir cuatro veces más ácidos grasos omega 6, que se encuentra en los alimentos como aceite de maíz y girasol-maravilla.
Sin embargo la relación occidental típica va desde 14: a 20:1. Lo cual lleva a problemas graves de salud que van desde aumento de coágulos sanguíneos (factor de riesgo de infarto cerebral o cardiaco) hasta la supresión del sistema inmunológico. Luego es el desequilibrio el gatillo de los problemas cardiovasculares.
Conclusión: las cantidades excesivas de omega 6 y una relación muy elevada de omega6:omega3 fomentan la inflamación destacando las cardiovasculares, el cáncer las enfermedades inflamatorias y autoinmune mientras que mayores niveles de omega 3 o su relación mas baja actúa como antiinflamatorio
Es científicamente posible y demostrado que distintas dosis de omega3 dependan o no la aparición y gravedad de distintas enfermedades por la predisposición genética
Es preferible entonces privilegiar los omega 3 para reducir el riesgo de que se presenten muchas enfermedades crónicas de alta prevalencia en sociedades desarrollas y en vías de desarrollo.
Omega 3 los encontramos como EPA y DHA, es decir sus productos en pescados como el atún , jurel caballa, trucha de lago, arenque , sardinas, aceites de frutos secos y algas. Son potentes antiinflamatorios. Propiedad que es el núcleo de sus beneficios para la salud.
Atención , que las investigaciones recientes revelan el efecto de la inflamación en problemas cardiovasculares, autoinmune y Alzheimer.
Además debido a las altas concentraciones de DHA en los tejidos cerebrales, están muy vinculados a la salud cognitiva y conductual. Bebes que no reciben el aporte adecuado se puede observar discapacidades neurológica y visuales.
El los adultos se manifiesta como piel seca, latidos irregulares, cambios en el estado de ánimo, depresión, fatiga crónica y problemas de memoria
Considerar que el ADH es el principal ácido graso del esperma y constituye el 40% de los ácidos grasos del cerebro y 60% de la retina. Por este motivo es vital para el cerebro y la salud visual.
Beneficios:
+Antiinflamatorios
+Estructura y función de las membranas celulares
+Producción de hormonas
+Antioxidante
+Tratamiento de la obesidad, diabetes, disfunción cardiovascular y artritis.
Dosis recomendadas
Mantenimiento de la salud: 500 mg de omega3 al día EPA/DHA
Obesidad, diabetes, disfunción cardiovascular y otros problemas de salud inmunológicos: 900 mg totales de EPA/DHA 647/253 como consumo minimo.