La importancia del Primer Año de Vida en la Alimentación de los niños
Fuente: Medline Plus
Evidencia científica sugiere que los buenos hábitos alimentarios en los niños debieran empezar a inculcarse incluso antes de aprender a caminar.
Se ha visto que las preferencias iniciales de frutas y verduras, a su vez que el consumo o no de bebidas dulces durante el primer año de vida, puede determinar estas preferencias a la edad de 6 años .
Publicada en el Pediatrics
En estos estudios recientemente publicados en la revista “Pediatrics”, se siguió a aproximadamente 1600 niños, y se comparó sus patrones de alimentación a la edad de 6 años con la de sus hábitos de alimentación durante el primer año de vida.
Algunas de las conclusiones que se obtuvieron fueron las siguientes:
- El consumo de bebidas azucaradas antes del año hace dos veces más probable que los niños las consuman también a la edad de 6
- El consumo inhabitual de frutas y verduras antes del primer año se asocia a menor consumo de estos alimentos a la edad de 6.
- Los bebés alimentados con leche materna tienen más probabilidades de consumir frutas y verduras y de preferir el agua por sobre las bebidas azucaradas que los bebés alimentados con fórmulas.
- Aunque siempre hay tiempo para cambiar y mejorar malos hábitos, es bueno tener presente que antes del año lo que comen nuestros hijos va moldeando sus preferencias futuras. Es importante para los padres saber que la perseverancia y paciencia, incluso en los primeros años, es un esfuerzo que será recompensado con mejores hábitos en el futuro. (Ref: Grummer-Strawn L et al 2014, Pan L et al 2014, Park S et al 2014, Grimm KA et al 2014)
- Fuente: http://www.alimentatesano.cl/noticia_2014_octubre_11_06.php