Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

         vph02     Contra el Virus del Papiloma Humano

verrg45

Por primera vez, el Ministerio de Salud garantizará la equidad de acceso a la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), al incorporarla gratuitamente al Plan Nacional de Inmunizaciones. La vacuna está destinada a todas las niñas de 4°año básico, con el propósito de protegerlas contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el VPH. Ella añade un elemento de prevención inicial en el ciclo de vida de las mujeres (Prevención Primaria), que se sumará a las demás acciones sanitarias desplegadas en etapas adultas (Prevención Secundaria y Terciaria). El Ministerio de Salud decidió adquirir esta vacuna (tetravalente) por considerarla equivalente a la bivalente en cuanto a protección contra Cáncer del Cuello del Útero y por proteger además contra las verrugas genitales.

verrug4

De esta manera, Chile se sumará a países como EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, el Reino Unido, entre muchos otros, que han adoptado esta vacunación preventiva con el fin de reducir la aparición del cáncer de Cuello del útero, la primera causa de años de vida potencialmente perdidos en la mujer chilena. Para orientar a los profesores, el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, elaboraron un Manual para orientar a los profesores, a quienes instamos a ser parte activa de esta campaña. PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud ha elaborado este Manual para que sirva de guía a los profesores, a quienes instamos a ser parte activa de la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Por primera vez, el Ministerio de Salud incorpora al Plan Nacional de Inmunizaciones del país la vacuna contra el VPH para todas las niñas de 4°año básico a fin de protegerlas contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el mismo virus.   Si bien la infección por VPH ocurre principalmente en la adolescencia y edad juvenil, se ha demostrado que la vacuna es más efectiva a edades más tempranas y mucho antes del comienzo de la actividad sexual. En Chile, el Cáncer del Cuello del Útero causa más de 600 muertes por año en mujeres de edad reproductiva. Las infecciones de transmisión sexual causadas por este virus son, por lejos, la causa de consulta más frecuente en los centros especializados del sistema público de salud. La vacuna es gratuita para todas las niñas de Chile, con independencia de su previsión de salud. Considerando el alto impacto de las enfermedades que previene y el hecho de que inmunizar a un alto porcentaje de las niñas ayuda a proteger, no solo a las vacunadas sino a la población en su conjunto, la vacuna es obligatoria. Las niñas recibirán una primera dosis en 4º año de enseñanza básica y una segunda dosis durante el 5to año básico. Por su alto precio, hasta ahora en Chile esta vacuna estuvo disponible en el sistema privado de salud, donde podía ser adquirida por los grupos sociales de altos ingresos. Desde ahora, gracias a esta política pública, la equidad de acceso a esta vacuna quedará garantizada gratuitamente por el Plan Nacional de Inmunizaciones para todas las niñas de cuarto y quinto año básico del país.

verrge1

PREGUNTAS RESPUESTAS 1. ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que se clasifica como de bajo o alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo causan más del 70% de los cánceres del cuello del útero, además de los cánceres de vulva, vagina y ano. En los hombres, puede producir cáncer del ano y del pene. Existen más de 100 tipos de VPH, en su mayoría, inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer. 2. ¿Qué significa la sigla VPH?

verrg2

V.P.H. es la abreviatura de “Virus del Papiloma Humano”. No debe confundirse esta sigla con “V.I.H.”, que significa “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”, agente causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Son virus muy diferentes.

vergne656

3. ¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales? La infección por el VPH puede ser inaparente (sin síntomas evidentes para la paciente o signos evidentes para la observación médica). Sin embargo, el virus puede causar verrugas genitales que pueden presentarse varias semanas o meses después del contacto con una pareja que tiene el VPH. Por lo general, las verrugas lucen como pequeñas protuberancias o grupos de protuberancias en el área genital. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o prominentes, o en forma de coliflor. Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer y no cambiar, o aumentar en tamaño o en número. Rara vez se convierten en Cáncer. Desarrollo puberal hombres y mujeres

pubertad_precoz

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter