Un tercio de la gente tiene deficít de vitamina D

Revisión en 44 países:
Un tercio de la gente tiene déficit de vitamina D

vitamd2

Hasta hace poco la vitamina D se consideraba una simple y clásica vitamina. Hoy se le considera una hormona, y actúa en receptores específicos para ella. Bajos niveles de esta hormona se han relacionado con mayor predisposición para presentar Hipertensión Arterial, Diabetes, Resistencia a la insulina e incluso con algunos tipos de Cáncer.

Un estudio realizado por la U. de Heidelberg reveló que un tercio de la población tiene niveles bajos de vitamina D.

Esto tendría implicancias en la salud, como más osteoporosis y fracturas, riesgo de desarrollar algunos tumores y enfermedades cardiovasculares.

La falta de vitamina D es mas frecuente de lo que se creía. Y esto es mayor en la población obesa

En el medio Oriente, debido a la vestimenta que bloquea los rayos solares, este déficit llega a un 82%. En nuestra población Latinoamericana, un 53.4% por ciento de la población femenina mayor de 50 años posee un déficit de vitamina D

viamd6

Obesidad y vitamina D:

Entre un 33 y 80% de la población que es obesa posee una deficiencia de vita D, y esto se debe a que el tejido adiposo “secuestra” los precursores de vitamina D y, el hígado graso que suelen tener los obesos les da una  reducida capacidad para fabricar vitamina D. Recordemos que las principales fuentes son los lácteos ( quesos ,crema, leche) y pescados grasosos.

La vitamina D , liposuble, tiene dos orígenes: la dieta y lo que sintetiza el cuerpo por efecto de las radiaciones ultravioletas (solares) sobre la piel.

Basta el uso de un bloqueador 15 para que se reduzca en un 95% la producción de vitamina  D., pero otro dato es que según pasan de los años la capacidad  para transformar la vitamina D del sol de la piel también se reduce.

vitamd3

Los mayores niveles de esta vitamina se registran en Norteamérica, que supera a Europa y el Medio Oriente. El trabajo que se publica en la British Journal of Nutrition destaca efecto de esto en una población que envejece cada día más.

vitd65

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter