Todos de vacaciones:los problemas mas comunes

insola3Vacaciones saludables

Los problemas mas comunes

Gastritis, otitis y quemaduras solares son los males veraniegos más comunes

Poner hielo en las picaduras retarda la acción del veneno, y si un diente se quiebra, ponerlo en leche permite reimplantarlo

Todo en esta época parece estar orientado al descanso, aunque, según la Ley de Murphy, si todo marcha demasiado bien, recuerde que un pequeño imprevisto puede opacar las vacaciones. Para estar precavido, mejor es llevar un botiquín de primeros auxilios y saber cómo prevenir y tratar las principales enfermedades y accidentes del verano.

1 Gastritis

Los problemas estomacales son comunes por la mezcla de comida entre alimentos fríos y calientes, como bebidas con hielo, y la ingesta de alimentos con microorganismos.

Para prevenir infecciones, se aconseja lavarse bien las manos antes de comer, tomar agua hervida o envasada, y controlar la fecha de los alimentos. No dejar la leche afuera del refrigerador y lavar con desinfectante las verduras a ras de tierra.

Si hay diarrea, el cuidado es beber abundante agua para hidratarse y comenzar una dieta de régimen blando, con arroz cocido, zanahorias y papas, evitando lácteos y verduras.

Si hay dolor, usar analgésicos y probióticos en cápsulas para mejorar la inmunidad intestinal.

2 Quemaduras solares
Se recomiendan bloqueadores solares con efecto pantalla, con un factor sobre 35. “En los niños hay que volver a aplicar cada una hora y cada vez que se meten al agua”,
En la tarde, para calmar la piel se pueden usar lociones calmantes o after sun en spray para no tocar la zona afectada. Si surgen ampollas, hay que acudir a un servicio de urgencia.

En el caso de insolación hay que “mantenerse bien hidratado y refugiarse en la sombra, de manera que haya intercambio de temperatura en la cabeza”,  Si surge algún estado de confusión, llevar al afectado a la sombra, con poca luz, para tratar las molestias con analgésicos.

3 Heridas y raspones

Deben lavarse con abundante agua o utilizar suero para lavar la herida a chorro con una jeringa sin aguja. “No es recomendable usar agua oxigenada, que es muy suave, ni alcohol de 90°, que es demasiado irritante”, se sugiere usar povidona yodada como desinfectante. Una vez limpia hay que cubrir con un apósito.

4 Otitis de verano

La causa en esta época es la humedad por pasar mucho tiempo en la piscina o el mar, lo que provoca el desarrollo de bacterias que causan inflamación. Si se da en forma frecuente, ser sugiere usar tapones para el agua y evitar los cotonitos para limpiar el oído. Si la inflamación persiste, usar gotas óticas, que combinan antibiótico y antiinflamatorio.

5 Ahogo por inmersión

No deje a los niños solos frente a una fuente de agua, y si tiene piscina rodéela con una reja de 1,40 metros de altura o utilice alarmas de aviso para advertir las caídas. En lugar de alitas se recomienda usar chalecos salvavidas de una pieza que mantienen firme la cabeza. En caso de accidente, mientras llega la ambulancia se pueden hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar.

6 Quebradura de dientes

Si se fractura un diente por un golpe, hay que tomarlo y ponerlo en un vaso de leche o suero, para que el odontólogo lo pueda pegar. Si sale con raíz se puede implantar nuevamente. Y si hay mucho sangramiento se puede poner un algodón apretando la hemorragia.

7 Picaduras de insectos

“Rascarse las picadas de mosquitos sólo hace que se libere más histamina, aumentando la comezón y contaminando con gérmenes de las uñas la herida”,  Si se producen inflamaciones alérgicas, hay que tomar antihistamínicos o usar cremas de hidrocortisona localizadas.

En caso de picaduras de arañas, “lavar la herida y poner hielo permite disminuir el riesgo de diseminación del veneno”, dice el doctor Trincado. Posteriormente hay que trasladar al afectado a una urgencia, para evaluar el uso de la antitoxina.

8 Esguinces y fracturas

Para evitar que la lesión aumente o se haga crónica, la clave es inmovilizar la extremidad con una tabla y una venda, o un palito de helados y una gasa si se trata de un dedo, de manera que la persona no haga fuerza en la zona. Esto se puede hacer mientras se traslada al paciente a un servicio de urgencia, para descartar el riesgo de fracturas.

Cómo prevenir el Hanta
Riesgos en determinados paises como el Sur de Chile
Para prevenir su potencial daño se deben ventilar las cabañas que han estado cerradas y limpiar con agua y cloro las superficies. Además, para evitar atraer a los ratones hay que guardar la comida en recipientes cerrados y la basura en tiestos con tapa.

Los síntomas comienzan como un “resfriado común o un cuadro alérgico, y luego se va comprometiendo el funcionamiento pulmonar hasta provocar la muerte, por lo que ante la sospecha es preferible consultar un médico”.

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter