Sudoración excesiva

SUDORACIÓN  EXCESIVA

Es muy limitante a nivel social

¿Qué es la hiperhidrosis? Es una condición genética o personal que hace que algunas  personas transpiren anormalmente en ciertas zonas localizadas del cuerpo: manos,  axilas, plantas de los pies. Es un sudor constante, que se exacerba con el  estrés y desaparece o cede en las noches y durante el reposo.

¿Cómo se realiza el diagnóstico? Con el relato del paciente se logra más del 80% del diagnóstico,  el que se confirma con test dermatológicos. Es importante descartar enfermedades  en las cuales la sudoración excesiva es un síntoma importante, como el linfoma,  tuberculosis, hipertiroidismo y diabetes.

¿Por qué se produce? La razón de fondo no se conoce, pero en estas personas el sistema  nervioso simpático -que está a cargo de regular la presión arterial, la  dilatación de las pupilas y la secreción de las glándulas- hiperestimula a las  glándulas sudoríparas, haciendo que transpiren de manera anormal y excesiva.

¿Qué problemas le trae al paciente?

Puede ocasionar problemas a la piel, como infecciones o  maceraciones, hongos.
 ¿Qué alternativas de tratamiento han existido hasta ahora?

Cuando la hiperhidrosis es leve, se indica un tratamiento con  antisudorales en base a cloruro de aluminio, que tiene un efecto local sobre la  glándula: tapa el poro y seca la piel. En una etapa intermedia se puede optar por la iontoforesis, que se aplica en  manos y pies. Actúa sobre las glándulas sudoríparas; requiere de aplicaciones  periódicas dos o tres veces por semana. Una tercera alternativa es aplicar localmente bótox, que bloquea la acción del  sistema simpático sobre la glándula. Pero su efecto dura entre seis u ocho  meses.    ¿Existe una solución definitiva?

La Simpatectomía Videoendoscópica es el único tratamiento que tiene efecto  permanente. Es una cirugía mayor, que requiere anestesia general, en la que se  secciona la cadena simpática dentro del tórax. Se realizan dos incisiones  pequeñas a nivel axilar. El resultado es inmediato. Se usa en casos muy severos,  es una operación, calificación que está dada por el nivel de limitación y  repercusión de la hiperhidrosis en la vida del paciente. Si la repercusión es  menor se recomiendan otros tratamientos.

7.- ¿La Simpatectomía Videoendoscópica tiene alguna  contraindicación o complicación?

Por ser una cirugía mayor existen riesgos inherentes al  procedimiento y su anestesia. En ciertos casos, existe un efecto no deseado  llamado hiperhidrosis compensatoria, que consiste en la sudoración excesiva de  otras zonas del cuerpo como cintura, tronco y muslos, que aparece después de la  cirugía y desaparece, en la gran mayoría de los casos, al cabo del primer año.  Afortunadamente, su frecuencia ha disminuido enormemente con el uso de mejores  instrumentos y tecnologías que mejoran la visualización y la precisión del  procedimiento.

Dra.  Patricia Cerda.

Edición y fotos Dra. Patricia Cerda