Problemas de espalda: curvas noormales y patologicas

Prevenga a tiempo los problemas de espalda en los niños

imagesCAPCX1L2

Enterarse ya de todo lo que hay que saber para el cuidado de la columna vertebral, a fin de evitar dolores y problemas no solo en el niño de hoy sino también en el adulto de mañana.

Un esqueleto fuerte y erguido se adquiere durante la infancia y depende fundamentalmente de la salud de la columna vertebral. Si bien hay algunos factores congénitos que pueden afectar su curvatura normal (como la lordosis o la escoliosis), muchos otros problemas (la cifosis, por ejemplo) suelen ocasionarse por ciertos malos hábitos: las posturas incorrectas la falta de deportes, levantar de manera inadecuada bolsos muy pesados y utilizar muebles de estudio inapropiados, son algunos de ellos.

Para todos los casos se dispone de tratamientos médicos que solucionan estos problemas y existe una serie de cuidados especiales que conviene conocer a fin de evitar el temido dolor de espalda, no solo en el niño de hoy sino también del adulto de mañana.

LA COLUMNA: EL SOSTÉN DEL CUERPO

imagesCAYYHG8E

La columna es el mástil de todo el cuerpo. Soporta toda la parte superior de la anatomía y le otorga la flexibilidad necesaria para realizar miles de movimientos diferentes

Su función mas importante es proteger a la medula espinal . Esta es responsable de transmitir los mensajes cerebrales a otras partes del cuerpo.

Esta formada por 24 huesos: Estos son rígidos con forma de “s”, se llaman vértebras y están interconectados por las articulaciones

Los problemas mas frecuentes: las desviaciones: Se trata de incurvaciones en la columna, es decir que afectan a diferentes zonas de la misma.

imagesCAX5V9ID

Cifosis: Este problema se produce cuando el cuerpo se curva hacia adelante, dando un efecto de hombros caídos.,

Lordosis: es el aumento de la curva que existe en la columna a nivel de la cintura: Se observa en los niños que tienen una cola muy prominente.

Escoliosis: es el tercer tipo de alteración que puede ocurrir en la columna y se trata de la desviación hacia un costado. Puede tener una o varias curvas.

imagesCAS2SLSQ

Se trata de una estructura extraordinariamente fuerte, sin embargo hay que cuidarla mucho. Es el “mástil” del cuerpo que soporta toda la parte superior de la anatomía y le brinda la flexibilidad necesaria para realizar miles de movimientos diferentes. Su función mas importante es la de proteger la medula espinal. Hay que tener en cuenta que la espalda jamás provoca “dolores de crecimiento”, como otras zonas del cuerpo por ejemplo la parte anterior de las piernas que suele producir calambres. Si un niño se queja de dolor de espalda puede existir algún tipo de alteración de la columna. Para que los padres logren estar prevenidos conviene que conozcan algo mas sobre el tema y sepan cuando es el momento de consultar al profesional.

Los principales problemas que suelen afectar la columna  pueden ser congénitos, es decir, de nacimiento o ser adquiridos durante la adolescencia.

Las malformaciones congénitas

Las malformaciones congénitas habitualmente se detectan durante los primeros meses de vida y están producidas por alguna mala formación de los huesos. “Estos problemas requieren tratamientos ortopédicos importantes”, “También es necesario que los pediatras estén atentos porque muchas veces vienen asociados con algunos otros problemas”. Entre ellos, el denominado hemivertebra, que consiste en tener media vértebra de mas o de menos, que puede causar afecciones en los riñones o todo el sistema urinario, o bien provocar problemas respiratorios. Un pediatra bien informado recomendara un examen llamado ecografía junto a otros estudios para confirmar o descartar la existencia de este tipo de problemas.

En cambio, las curvas que aparecen durante la niñez, en general se acentúan durante la adolescencia. La mayoría de las curvas no se sabe porque en general son mas frecuentes entre las mujercitas. Estos problemas suelen aparecer entre los diez y los doce años y pueden aumentar hasta que la niña deja de crecer, uno o dos años después de la llegada de la menstruación.

TRATAMIENTOS PARA CADA CASO

imagesCA3AX8LW

Los problemas de la columna a veces se solucionan con tratamientos ortopédicos (kinesiología y uso del corsé, un instrumento ortopédico de plástico o yeso que tiene forma de chaleco y se utiliza para inmovilizar la zona del cuerpo afectada y corregir la dirección de los huesos) y en otros casos, con el tiempo, puede llegar a necesitarse una operación. Las curvas hacia adelante, que provocan el efecto “hombros cargados”,llamadas cifosis, como dijimos, generalmente son ocasionadas por vicios posturales al estar de pie o sentados.

imagesCA8JEPCEimagesCA5B78PB

El tratamiento requerido para este problema es una reeducación postural que debe estar a cargo de especialistas en fisioterapia, ya que no alcanza el consabido consejo paterno “parate derecho”. Aunque la intención de corregirlo sea buena, lo único que el chico consigue hacer en el afán de obediencia es llevar los hombros hacia atrás pero la columna sigue tan curva como antes. “De ninguna manera se debe decir al menor  parate derecho, porque nadie se para derecho porque quiere durante mas de cinco minutos”,  “Este problema se debe tratar con kinesiología, con una gimnasia especial y también con la reacomodacion de toda la postura mediante ejercicios posturales”. A veces la incurvacion es tan grande que aparecen lesiones que se ven como deformaciones en la radiografía, y eso debe tratarse con un corsé de plástico o con un corsé de yeso para enderezarlo. El especialista decidirá cual es el grado de tratamiento que se necesita.

La incurvacion de la cintura metida para adentro (lordosis), es decir el traste  prominente, es un poco mas importante porque años mas tarde si puede ocasionar fuertes dolores de cintura. En estos casos conviene hacer un tratamiento dirigido por un kinesiólogo, quien indicara una serie de ejercicios para enderezar la columna, aprender a rotar la pelvis para provocar un correcto balance pelviano y facilitar la desaparición de la curva. Si, a pesar del tratamiento, la lordosis persiste, se deberá usar un corsé para evitar la forma pendular de la columna.

postura-2imagesCAIC30PI

Las curvas laterales, las escoliosis llamadas idiopaticas de causa desconocida generalmente revelan algún antecedente hereditario.

Para el control de la evolución de la escoliosis, cuando la curva es leve, hay que sacar una radiografía cada cuatro o seis meses si la curva es mediana tiene que usar un corsé, principalmente de material plástico, y si la curva es acentuada hay que enderezarla mediante cirugía y el uso de unos elementos metálicos que mantienen la columna en posición mientras pega el hueso con unos injertos que se han colocado durante la intervención. Es importante saber que la gimnasia realizada para tratar la escoliosis no endereza nunca la curva. En cambio si mantiene la agilidad y permite el movimiento del paciente, pero no hay ningún ejercicio o tratamiento que pueda corregir la escoliosis acentuada. El uso de un taco mas alto en uno de los zapatos, un antiguo remedio para este mal, es útil cuando el paciente tiene una diferencia en el largo de las piernas.

 

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter