Pan nuestro de todos los días

Mitos y verdades del panmarra1

 

Sin duda es uno de los alimentos preferidos por los chilenos, pero hay muchos mitos en torno a él. Aquí derribamos algunos y corroboramos otros

Engorda menos el pan tostado? Mito

Tostar el pan sólo disminuye la cantidad de agua, lo que reduce su peso.

¿Engorda menos comer el pan de molde sin su borde? Mito

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La corteza tiene los mismos ingredientes que el resto del pan. La única diferencia es que tiene una menor concentración de agua y,  por lo tanto, una mayor cantidad de nutrientes. Lo recomendable es comer el borde.

¿Hay que sacarle la miga al pan? Mito

Otro mito. La miga está compuesta por los mismos ingredientes que la corteza del pan, aunque con más aire y agua.

¿Debemos dejar de comer pan para bajar de peso? Mito

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No necesariamente. El pan debe estar presente en la dieta, ya que aporta hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, pero cuidando las cantidades. Las porciones adecuadas dependen de las necesidades de cada persona, pero por lo general se recomienda comer pan al desayuno y a media tarde, incluso cuando se está en un plan para bajar de peso. Son los agregados al pan los que podrían hacer la diferencia.

¿Es mejor el pan negro que el blanco? Verdadero

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Sí. El pan integral tiene más vitaminas y minerales, porque utiliza el grano entero de trigo o del cereal que se haya usado.

¿El pan integral engorda menos? Verdadero

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No por sí mismo, aunque sí contiene más fibra, que brinda más saciedad, lo que ayuda a comer menos.

¿Pan con qué?

Más que el pan, lo que engorda es su usual acompañamiento: quesos, mermeladas, embutidos… Para cuidar el peso es recomedable untarlo , verduras (como tomate y lechuga), pechuga de pavo o quesillo. cecinas

Otra buena opción es toda la serie de productos tipo mermelada pero que se les agraga sucralos o Stevia, o una lonja de jamon o “picar” con aceite de oliva pero en cantidad  marra2     panpita

Tabla calórica

  • Pan de molde blanco: 266 calorías (100 g).
  • Pan de molde integral: 287 calorías (100 g).
  • Hallulla: 321 calorías (100 g).
  • Marraqueta: 279 (100 g).
  • Baguette: 229 (100 g).
  • Pan italiano: 231 (100 g).
  • Fuente Emol y la Tercera Fotos de archivo
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