Otoño: tratamiento de los resfríos.

TRATAMIENTOS DE LOS RESFRIOS 

resfr3

Curar un estado gripal o curar un resfriado significa controlar sus síntomas para que no molesten mientras las defensas propias de cada organismo curan las enfermedades. El proceso suele ser más corto a los resfriados y más largo a las gripes pero, en general, hay que contar con que la persona se encontrara enfermo durante varios días: entre 3 y 4 días, más o menos, dependiendo de cada persona, del virus de cada temporada y de si aparece o no complicaciones.

El tratamiento de la enfermedad no la hace más corta si no más llevadera, que se aguante son más facilidad, que moleste menos.

Esta es la idea fundamental para iniciar tratamiento de los síntomas de gripe y resfriado. La idea que le siguen importancia es aceptar que sepa la madre o el propio paciente que se va a encontrar más molesto e incómodo en el segundo y tercer día de su enfermedad, y que recién comenzara a mejorar a partir del o día con toda las excepciones posibles.

Aunque no lo cure, la paciencia ayuda a sentirse mejor. El enfermo debe ser “paciente” para aceptar que no está bien, y que es contagioso motivo por el cual deberá asumir que estará solo, a penas rodeado de las personas indispensables.

calef56

 

Cada persona es diferente, cada enfermo también lo es. Esta afirmación están universal que nos impide diseñar un tratamiento igual para todos los pacientes (por qué cada uno es como es) pero nos permite hacer una serie de recomendaciones. Cada enfermo y cada mama deberá analizar su situación particular y proceder según su sano juicio. Los niños y los ancianos, obviamente se regirán por el criterio de sus familiares.

1.- Reposo
2.- Cama.
3.- Habitación.
4.- Mucosidad nasal.
6.- Gotas nasales
7.- La fiebre.
8.- La dieta.

1.- Reposo

 imagesCANYCFNI

Al iniciar los síntomas, es recomendable hacer un reposo relativo. Esto quiere decir quedarse en casa, permanecer en la cama más de lo habitual y prolongar la siesta. Si el estado general y el humor se lo permite, puede hacer alguna actividad más entretenida, aunque lo más probable es que no esté para eso si además tiene fiebre o se encuentra con dolores musculares, es mejor hacer el reposo en cama.

 

2.- La cama

 ref5

La cama es recomendada en algunos casos e imprescindible en otros. Permanecer allí quiere decir estar abrigo con normalidad, más o menos en silencio y más o menos a oscuras. Alguien de la familia debe controlar periódicamente al enfermo y cuidar el detalle de que la ropa de cama estén siempre secos.

 

3.- La habitación
La habitación del enfermo debe ser acogedora y agradable; si tiene calefacción, que sea suave. La televisión no es obligatoria ni necesaria, y las visitas que no vengan. Como mínimo 2 veces al día ventile generosamente la habitación, aun en pleno invierno: aprovecho algún momento en que el enfermo vaya al baño o se cambie de habitación, para abrir las ventanas y permitir una buena ventilación de 10 a 15 minutos.

 

4.- Mucosidad nasal

bebe31_redimensionar

 

Aunque este siento resulta sumamente molesto y desagradable, es absolutamente inofensivo. Si lo que le molesta es una mucosidad ligera y transparente como el agua no hay más remedio que hacer el uso de pañuelos, cuide que nadie los toque posteriormente porque es una forma de contagio. Es necesario que, de tanto en tanto, se realice una buena limpieza nasal con algún tipo de suero fisiológico disponible o bien simple agua tibia. Esto le ayudara a descongestionar las fosas nasales. Para prevenir la irritación cutánea, producida por la constante fricción de os pañuelos y la humedad de las mucosidades, le ayudara a el ponerse alguna crema protectora en la piel de la nariz y labio superior.

 

5.- Gotas nasales

 ref5

Si lo que le molesta es la obstrucción nasal sinónimo de nariz tapada hay sueros especiales con sistema de spray que ayuda y que constituyen la única posibilidad. Para la congestión nasal se recomienda un remedio tan antiguo como efectivo: vahos de vapor, siendo factible realizarlo con el vapor en el baño, ya que es más practico seguro y muy efectivo. Se hace así: permanecer 10 a 15 minutos en el baño de la casa respirando el vapor que se va juntando en el ambiente con solo abrir la ducha de agua caliente. No se desabrigue, saldrá del baño renovado y descongestionado.

 

6.- La fiebre

 imagesCAPTPPSF

Si la fiebre es de 38 grados o más, conviene tomar un antitérmico. Si es por a elegir recomendamos los distintos tipos de paracetamol o ibuprofeno disponibles en el comercio. Debemos recordar que la fiebre no baja de inmediato, que puede tardar una media hora o más en hacerlo y que, en este lapso, aún puede subir un poco.( por falta aún de acción del medicamento) Hasta que baje la fiebre conviene desabrigar un poco al paciente, pero sin dejarlo desnudo. Si la fiebre es muy alta o tarda en bajar, además de recibir el antitérmico es bueno colocar paños o toalla mojados sobre la frente, las axilas o la región inguinal que ayudan a disminuir la fiebre. Las friegas con alcohol o con colonias no bajan la fiebre no producir ningún factor beneficioso, aun mas pueden ser peligroso.

 

7.- La dieta
Los pacientes enfermos de gripe o resfriado suelen tener poco apetito o, directamente, nada de hambre por lo tanto debemos ser tolerantes y dejar más bien liquido en forma abundante. Así que, con paciencia e insistencia poco a poco, sin prisa pero sin pausas le guste o no tenga ganas o no las tenga el enfermo deberá ir bebiendo desde agua, jugo de naranja o bien leche.

 res1

 

 

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter