Resfrío: evolución natural

Sintomas-del-Resfriado

Resfrío común

 

Enfermedad de curso habitualmente benigno, de causa viral, y que se caracteriza por compromiso catarral de las vías áreas respiratorias superiores.

 

Los agentes que lo provocan:
Los conocidos Rinovirus (familia de alrededor de 100 serotipos), El Virus Sincicial respiratorio (VRS), Parainfluenza entre otros

 imagesCAIS4A4B

¿Cómo se manifiesta?
Es de inicio brusco, caracterizado por leve compromiso del estado general, obstrucción nasal, romadizo, estornudos, tos seca, escasa, fiebre ausente o baja (hasta 38.5 rectal) En los menores de 1 año se puede acompañar de trastorno de la alimentación y del sueño.
Además se aprecia congestión ocular, ruido nasal al respirar (estridor) romadizo claro o algo de mucoso posteriormente y la garganta algo congestiva .Nada más.

 

¿Requiere de exámenes de laboratorio?
Por lo leve y frecuentes no se solicitan exámenes de laboratorio

 

¿Cuál es el tratamiento?
Medidas generales: Aseo nasal con suero fisiológico, aspiración nasal suave, evitar exceso de abrigo, fraccionar alimentación en caso necesario, adecuada ingesta de líquidos.

 imagesCAPTPPSF

Medicamentos:
El más recomendado por los pediatras es el Paracetamol en dosis de 10 a 15 MG. / Kg./ dosis, máximo cada 6 horas, utilizar solo en caso de fiebre que por definición es sobre 38 rectal o 37.5 axilar.

 

Existen bajo diferentes nombres de fantasía y es presentado tanto en gotas para menores, en jarabe sobre el año y en tabletas para los niños mayores. Además en caso de vómitos o fiebre muy elevada (mayor de 39.5) se puede recurrir a supositorios)

 resfr2

En el comercio hay otros productos como el Ibuprofeno, diclofenaco, etc. , será su pediatra quien le aconseje. Unos son para la fiebre y el dolor y otros en realidad son más bien antiinflamatorios.

No usar antibióticos



No usar descongestionantes en los menores de 6 meses y con cautela en los menores de 5 años.

¿Qué debo controlar?
Saber en primer lugar la evolución natural de un resfrío: no sobrepasan los síntomas más de una semana
Controlar la temperatura dos veces al día, observar las características de la respiración, el ánimo, el apetito.

¿Cuándo consultar?
En caso de persistencia de la temperatura más de dos días, en caso de fiebre elevada, tos frecuente e intensa, dificultad para respirar, rechazo importante de la alimentación y decaimiento importante

¿Cuáles son las complicaciones?
Sinusitis, otitis media, bronquitis purulenta, bronquitis obstructivas, neumonía
Cuidado con los menores de tres meses: atento a la fiebre, a la tos o signos de dificultad respiratoria.

Debe consultar de inmediato.

 

 

 

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter