Nutrientes esenciales: prevención de enfermedades

Enfermedades crónicas no trasmisibles.

Fuente Salud es riqueza 10 nutrientes que aumentan probabilidad de vivir muchos años

Dr. Louis Ignarro premio nobel de medicina Dr. Andrew Myers

Nuestros organismos han evolucionado para funcionar en forma óptima durante muchas décadas mientras se les brinda un espectro completo de nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos etc. Dado que muchos de nosotros estamos sufriendo de enfermedades, muchas dolencias, que lo atribuimos a la edad y lo asumimos como tal, pero no así, es evidente que algo le esta robando estos nutrientes esenciales a nuestros cuerpos. Ese  ALGO  es la vida moderna

Analicemos algunas cifras que nos da el artículo fuente:

*El 1988 se concluyó en EEUU que 15 de cada 21 fallecidos involucraban deficiencias nutricionales.

*Existe una proliferación de investigaciones ligadas a la condición nutricional.

*La investigaciones realizadas demuestran que tomar 267 mg de vitamina E reduce en un 50% el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca. Pero en promedio los Occidentales consume sólo 9.3 mg de vitamina E

*Las investigaciones realizadas muestran que tomar 500 mg de vitamina C puede llegar a reducir la mortalidad prematura en un 50% en general. Pero, en promedio nosotros los Occidentales consumen solo 58 mg de vitamina C por día.

Las investigaciones demuestran que tomar ácidos grasos omega 3 de cadena larga ayudan a prevenir problemas circulatorios y reduce la incidencia de accidente cerebrovascular y de una enfermedad cardíaca. Pero en promedio, solo consumimos 150 mg de estos lípidos vitales (y eso), que es menos del 50% de la cantidad recomendada.

Se entiende por lo tanto que los estilos de alimentación no saludable, la falta de actividad y el stress crónico son la causa común de nuestras afeccionas crónicas no trasmisibles, y que una explicación estaría por el lado de los alimentos esenciales.

No se considera en nuestro siglo XXI como relevante todos los síndromes infecciosos en que por fuertes medidas sanitarias estos fallecimientos afortunadamente han caído en picado. Lo mismo ocurre con el síndrome de accidentes en que las leyes sobre seguridad y manejos de primeros auxilios han ido disminuyendo fuertemente y cuentan en la medicina convencional y tradicional fuertes avances tecnológicos

¿Entonces en el siglo XXI de que se muere la gente?

Las causas principales de fallecimientos son a causa de enfermedades relacionadas con el estilo de vida que son casi completamente prevenibles: ataque cardíaco, diabetes, accidente cerebrovascular y cáncer

El origen de base y otras enfermedades que nos matan es un Modo de Vivir que evita que consumamos la cantidad suficiente de nutrientes que necesitamos tan desesperadamente, mientras que al mismo tiempo, ponemos mas estrés en el cuerpo, lo que hace mas profundo el desbalance.

Epidemia de “disfunciones “del siglo XXI.

*Los agentes contaminantes en el aire y el agua (incluido humo de cigarrillo) dañan a las células y ponen a nuestros cuerpos en estado de control de daños de emergencia.

*Las toxinas segregadas por plásticos, pesticidas y materiales de construcción causan una variedad de problemas: asma, defensas, daño celular.

*Las preocupaciones económicas y un estilo de vida centrado en el consumo conducen a un entorno en que nuestra respuesta del estrés mediado por la adrenalina que no lleva a “lucha o arrancar” se activa constantemente, lo que llena a nuestros cuerpos de potentes hormonas del estrés que hacen estrago con todo, desde las paredes de los vasos sanguíneos hasta el sistema inmunológico.

*El contenido de nutriente de minerales se esta agotando de forma progresiva, eso significa que aunque siga los postulado de la dieta saludables, no estén consumiendo la cantidad suficiente de minerales que necesitan.

*Comemos demasiados alimentos procesados que son ricos en calorías, grasas y sodio, y demasiado pocas frutas, vegetales, pescado, nueces y semillas, y NO tomamos suplementos nutricionales para contrarrestar los efectos negativos de nuestra dieta insuficiente

*Nos movemos poco y pesamos demasiado, un porcentaje demasiado alto esta en sobrepeso u obesidad

Ironías del destino: nosotros somos los culpables

La ironía de todo esto es que cunado damos a nuestros cuerpos las cantidades correctas de nutrientes esenciales, están equipados para mantener una función normal ante exigencias normales.

Pero, nuestro estilo de vida sedentario, nutricionalmente  deficiente, privado del descanso y con un alto grado de estrés junto con nuestro entorno tóxico, desafortunadamente se combinan para INCREMENTAR la cantidad de nutrientes esenciales y vitales que necesitamos consumir para mantener los sistemas corporales en normal funcionamiento.

Denominaremos a esta circunstancia negativa Sindrome de deficiencia de Nutrientes o SDN. Esta es la verdadera causa de lo que llamamos enfermedad