Minsal. Cifras de enfermedades crónicas y consecuencias.

¿De qué se mueren los chilenos?

Infartos, cánceres y diabetes. Estas son algunas de las enfermedades crónicas que, actualmente lideran la causa de muerte de los chilenos.

El trabajo del Minsal nos refleja que las fallas del sistema circulatorio, los tumores y las patologías endocrinas, nutricionales y metabólicas son las principales causas  de fallecimiento en el país y que engloban el 65% de los decesos.. Seguidos por los trastornos del sistema respiratorio, digestivo, además como externos o accidentes del tránsito.

El perfil epidemiológico ha cambiado dramáticamente en los últimos 20 años. Si uno compara estas cifras con 10 años atrás, las causas atribuidas a problemas nutricionales como diabetes y obesidad estas causas de muerte se han duplicado lo que determina una mala tercera edad y unos gastos de recursos de toda una vida.

Un indicador lo refleja, el repunte de obesidad que alcanza una prevalencia del 30% en la población., otros índices en tanto demuestran que de no tomarse medidas, las causas de mortalidad tenderán a aumentar, puesto que la diabetes aumento del 6% en 2003 a un 10.4% en 2010 y que la hipertensión arterial según la última encuesta de salud detecto que la padecen 3 de cada cuatro chilenos mayores de 65 años.

Para empeorar las cosas, se suma una desigualdad en las prevalencias, pues en los grupos desposeídos se elevan estos índices.

Muertes por enfermedades del sistema circulatorio 27.5 %

Muertes por tumores                                                        25.5%

Endocrina, nutricional y metabólicas                         11.8%

Sistema respiratorio                                                              9.3%

Causas externas accidentes                                                 12.2%

Objetivos

Frenar el alcoholismo

Frenar el sedentarismo

Disminuir el embarazo adolescente

Fomentar la cultura sexualidad y prevención de conductas de riesgo

Llegar a una tercera edad con un déficit de vitalidad por una mala alimentación es gastar todo lo ahorrado a través de una vida, es una jubilación con enfermedades evitables, es una deuda de su cuerpo contra Ud. por una mala alimentación. Nunca es tarde para aprender y no esconder la cabeza frente a una cruda realidad. Dar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita

 

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter