Menú del bebé: ¿Cómo diversificar su alimentación

 solidolactante   solidlacta65

Es común que las mamás no innoven mucho en el menú del bebé y, que suelan darles a sus hijos siempre la misma papilla para bebés y dos o tres postres diferentes. Esto no contribuye mucho a formar hábitos alimenticios en el bebé.
Todo en su justo momento 

Existe el mito de que incorporar ciertos alimentos, como el huevo y las legumbres, a la papilla para bebés puede hacerles mal. Sin embargo, no es así. Hay determinadas etapas en que el menú del bebé puede ampliarse y se pueden comenzar a incorporar nuevos alimentos en la papilla para bebés, y de esta manera, disfrutar de un menú del bebé más diverso y así forjar hábitos alimenticios en el bebé.

0 a 6 meses

solidlac76

Dentro de los hábitos alimenticios del bebé, se recomienda que los pequeños tomen pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad. La leche materna contiene todos los nutrientes que garantizan un buen crecimiento, ya que posee sustancias activas contra virus y bacterias, que hacen al pequeño más resistente frente a enfermedades como afecciones respiratorias y alergias alimentarias.

No tiene alternativas, leche materna si o si, algunas corrientes nuevas están recomendado adeltantar el sólido, el niños no tiene la madurez enzimática, digestiva ni posicional para digerir lo que sea diferente a la leche (reflejo de extrusión).

Si no hay leche materna deberá ser un sucedaneso de la leche, la solución no debe recaer en un momento de tanto desarrollo para un menor de un año deberá reemplazar por un sucedáneo pensando en que ya son solo 4 comidas al día Si alguien toma mas de una copa de vino en la casa o fuma ahí esta la solución, nadie perjudicaría a su hijo por un vicio dañino

solidolact5

6 a 9 meses

Aquí el menú del bebé cambia y se comienza a combinar la lactancia, con la papilla para bebés. A los 6 meses se introduce el almuerzo, y a los 8 la comida. Esto es parte de forjar hábitos alimenticios en el bebé.  La papilla para bebés incluye todo tipo de verduras, carne de vacuno o pollo, además de un cereal(cereal entendido por los no comerciales )
Nunca azúcar de mesa ni sal

En esta etapa el menú del bebé incorpora diversas frutas, como manzana, durazno, damasco, plátano, pepino dulce y naranja. El resto de frutas se pueden ir incorporando progresivamente. Nunca  azúcar a los postres ni sal a la papilla para bebés. Esto es parte de inculcar hábitos alimenticios en el bebé.

Dentro del menú del bebé, es recomendable añadir una y media cucharadita de aceite de canola, u omega tres en el comercio, (de maíz o pepita de uva no se recomienda a esta edad y siempre crudo) en la papilla para bebés, pues contienen ácidos grasos esenciales, que contribuyen al desarrollo del sistema nervioso del niño.

solidolaca2

La papilla para bebés también debe incluir algún cereal, como arroz, fideos, o sémola. Sus beneficios son variados, por eso no deben faltar en el menú del bebé, pues aportan energía y nutrientes importantes para el buen desarrollo del niño. Además, permiten conocer distintos sabores y así inculcar hábitos alimenticios en el bebé.

Funete Nestlé

Edición Pbarreda

Imagen de archivo

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter