Medicamentos contra el resfrío en los niños

tos3

Medicamentos contra resfríos no tienen resultados en menores de 6 años

Un grupo de asesores de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) recomendó hoy no aplicar medicinas contra la tos y el resfrío común a niños menores de seis años.

Los expertos indicaron que se deben realizar mayores estudios sobre los verdaderos efectos de esos medicamentos que se venden sin receta y se administran a los niños desde hace años en este país.

“Los estudios que disponemos ahora no demuestran su eficacia y parecen no tener resultados”, dijo en un comunicado Sean Hennessy, epidemiólogo de la Universidad de Pensilvania, y miembro del panel de asesores.

Nada dicen de los expectorantes

La recomendación se aplica a medicinas que contienen ingredientes como descongestionantes y antihistamínicos, pero no a los expectorantes, señaló.

Es una recomendación, no prohibición

Fuentes de la FDA indicaron que se trata sólo de una recomendación que no tiene aplicación obligatoria aun cuando podría significar que en el futuro las etiquetas en los frascos que contienen esas medicinas lleven una advertencia sobre su uso.

La recomendación fue dada a conocer después de que un grupo de pediatras pidió que la FDA limite la venta de esas medicinas a niños menores de seis años.

Señalaron que estaban alarmados por un creciente número de casos de muertes, ataques y alucinaciones en algunos niños a quienes se habían administrado remedios contra el resfrío común.

Las empresas : dos años o mayores

Sin embargo, las empresas farmacéuticas fabricantes de los medicamentos han afirmado que éstos son seguros y efectivos cuando se les administran en las dosis indicadas a niños de dos años o mayores.

A dosis normales no hay efectos secundarios de cuidado.

El director de la Oficina de Medicinas Nuevas de la FDA, John Jenkins, dijo que los miembros del panel reconocieron que los casos de efectos secundarios graves eran “muy raros” y pudieron haber ocurrido debido a sobredosis o mal uso de las medicinas.

tos2

“Debemos analizar de manera interna en la agencia la recomendación que hemos recibido”, agregó.

       

La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que revisa la seguridad de unos 800 medicamentos para tos y resfriados entre menores de edad, y emitió recomendaciones preliminares contra su uso entre los más pequeños.

Recomienda no uso de descongestionantes menor de dos años

La agencia federal advirtió contra el suministro de fármacos descongestionantes en niños menores de 2 años y el uso de antihistamínicos en menores de 6, según 350 documentos divulgados hoy.

tso4

Los expertos tienen previsto reunirse entre el 18 y 19 de octubre próximos para tomar una decisión definitiva en torno al uso de los populares medicamentos contra resfriados entre menores de edad.

En esa reunión, la FDA determinará si los fabricantes deben modificar las etiquetas en los frascos, para incluir las advertencias sobre el uso de los medicamentos entre los niños.

La agencia inició la revisión de estos fármacos tras una queja presentada en los tribunales por las autoridades de salud de Baltimore (Maryland), que alegaron que el uso de medicamentos para resfriados, sin receta médica, pueden dañar la salud de los más pequeños.

bro1

El problema no es el peligro, sino, la ineficacia.

La Academia Estadounidense de Pediatría se sumó a la demanda, al señalar que existen pruebas de que esos medicamentos a la venta libre no sólo son peligrosos, sino que son ineficaces para los niños en edad pre-escolar.

Recientemente un informe del Gobierno federal indicó que más de 1.500 bebés y niños menores de 2 años fueron atendidos en salas de urgencia debido a los componentes de los antihistamínicos.

tos8

Para la fiebre: paracetamol 2 a 3 gotas por cada kg de peso en las 24 horas, no mas de tres días

o bien ibuprofeno simple 5 3.5 a 5 ml no mas de tres veces al día y no mas de tres días

Moquillo: aseo con algún suero fisiológico en spray

Tos mayor de 6 meses un producto natural como Hedera 2.5 ml dos veces al día

Obstrucción bronquial aerosol tipo Fesema o aerolin    2 inhalaciones 4 veces al día

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter