2016:Los tres tipos de Omega3.

Los tres tipos de omega 3.
Los diferentes tipos de omega 3 (ALA, DHA, EPA) y sus beneficios.
Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales, es decir, nosotros no los podemos producir., son poliinsaturados y tienen muchas propiedades benéficas para nuestra salud.
Los ácidos omega 3 se encuentran en alta proporción en los tejidos y grasas de ciertos pescados por regla general los llamados pescados azul y en algunas fuentes vegetales como la semilla de lino y algunos frutos secos como las nueces.

omeg9

Existen tres tipos de ácidos omega 3 esenciales:
Acido alfa-linolénico (ALA)
Ácido Docosahexanoico (DHA)
Ácido Eicosapentanoico (EPA)
Diferencias a considerar:
El ALA se encuentra en algunas semillas, frutos secos y aceites de algunas plantas
Los otros dos, EPA y DHA se encuentra exclusivamente en algunos pescados (azules o grasos), crustáceos y en menor cantidad en la yema de huevo enriquecido con DHA
A pesar de que puede parecer a simple vista que tienen las mismas propiedades (todos son Omega 3) el alfa linolénico de las plantas no tiene las mismas características saludables que el DHA y EPA provenientes del pescado.

omega3

Los omega 3 de cadena larga DHA/EPA
Los Omega 3 provenientes del pescado, EPA y DHA tiene vitales funciones en nuestro organismo.
El DHA se encuentra ampliamente concentrado en el cerebro donde colabora con las neuronas para que se comuniquen entre si y las protege de sustancias dañinas como la enfermedad de Alzheimer, por lo que mantener un buen nivel de DHA contribuye a la protección de la salud del cerebro, entre otros de sus beneficios.
El EPA es muy importante para la salud del corazón y también influye en la función del cerebro para tener vasos sanguíneos saludables. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes.

omeg7

El Omega 3 de cadena normal: presente en verduras y frutas secas.
El ácido alfalinolénico es el único omega 3 que se encuentra en las plantas tiene algunos de sus beneficios asociados con el EPA y DHA pero no en la mayor proporción que los dos anteriores.
Respecto de los vegetales hay que decir que contienen pequeñas cantidades de Omega 3 Solo los frutos secos y sobretodo las nueces y la linaza son una fuente significaba de omega 3 , sobre todo de ALA.
La mayor parte del alfa-linolenico cuando llega al organismo se “oxida” o se “quema” para obtener energía y una cantidad muy pequeña del ALA menos del 5% se convierte en EPA y solo una cantidad muy pequeña de este EPA se convierte en DHA.
Lo que crea un dilema en nuestra habilidad limitada para convertir el ALA en EPA y casi nada en DHA.
El cuerpo necesita DHA para mantener la estructura y función del cerebro y para la retina de los ojos. Cuando no hay suficiente de DHA disponible, los sustitutos hechos de otros ácidos grasos no funcionan bien, lo mismo ocurre con los EPA pero en menor proporción.
Los alimentos más ricos en DHA y EPA son el pescado y el marisco. Por eso se recomienda al menos incluirlos en la alimentación a lo menos dos veces por semana.
Entre los pescados azules más aconsejables encontramos la anchoa, la sardina, el arenque y el atún, la caballa, la palometa, la trucha, salmón y en cuanto a crustáceos y similares estaría englobado el cangrejo, la gamba, la centolla, la langosta, el mejillón, y las ostras.

1604730_10204756968220589_815108700580426920_n

Mejoran la salud cardiovascular
Mejoran el perfil lipídico (reduce la concentración de triglicéridos en la sangre)
Previenen la aparición de arritmias, de muerte súbita y reducen la presión arterial
Mejoran la función pulmonar y alguna acción sobre el asma.
Poseen efectos beneficiosos en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, inflamación intestinal y enfermedades de la piel (Eczema psoriasis)
Reducen el crecimiento de células cancerígenas (contribuyen a prevenir cáncer de mama, próstata y colon)
Son esenciales en el desarrollo del feto y del recién nacido
Benéfico y para prevención de ciertos trastornos mentales

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter