Los huesos estan frágiles

Aumentan las fracturas asociadas con osteoporosis en América Latina

Informe incluye a 14 países de la región: Fuente: El Mercurio Chile. Imagenes: Internet Editor  e imagenes Dr Pedro Barreda

 Osteoporosis-y-recomendaciones

En Chile hay un bajo consumo de calcio y vitamina D, lo que incrementa el debilitamiento de los huesos a largo plazo. 

Los huesos estan frágiles en A.Latina

Los huesos de América Latina están frágiles. Y el crecimiento sostenido de la población de mayor edad en la región, junto con el aumento de la expectativa de vida, sólo depara un escenario que los expertos consideran “dramático”: un incremento de la osteoporosis y de las fracturas asociadas con esta enfermedad.

Informe transnacional: 14 países.

Ésa es la principal conclusión de un informe de esta patología en 14 naciones, entre ellas Chile, Argentina, Brasil, México Uruguay y Venezuela. En la mayoría de ellas, la población de 50 años y más se duplicará -e incluso triplicará- para el 2050, alcanzando entre el 28% y el 49% de la población de cada país. Así, más personas tendrán pérdida de masa ósea, situación asintomática hasta que se produce la fractura. osteo1   osteoporosis-668x400x80xX osteoporosis Osteoporosis.jpgcc Problemas de los adultos mayores

“Los adultos mayores son los más susceptibles de sufrir fracturas causadas por osteoporosis. Es urgente tener acceso a las últimas estrategias de prevención y tratamiento”, dice el médico argentino José Zanchetta, autor principal del informe presentado a fines de mayo, en el  Congreso Latinoamericano de Osteoporosis en São Paulo.

Avanza la edad y avanzan los riesgos

Si bien la osteoporosis puede afectar a personas de cualquier edad, es mucho más común a medida que se envejece. Cerca del 75% de las fracturas de cadera, vértebras y de muñeca -las más comunes- se producen en mayores de 65 años, sobre todo mujeres, cuyos huesos se vuelven más vulnerables con la pérdida de estrógenos tras la menopausia.

Una mujer  de cada 4 mayores de 50 años  tiene sus  huesos  sanos en Argentina

Uno de los principales problemas actuales es la falta de datos concretos sobre la realidad de la osteoporosis en América Latina. Una investigación en Argentina reveló que una de cada cuatro mujeres sobre 50 años tiene sus huesos sanos, dos tienen osteopenia (pérdida inicial de masa ósea), y una presenta osteoporosis.

En Chile la cifra sería similar

“En Chile tenemos cifras similares, aunque no se cuenta con un registro oficial”, precisa la doctora Claudia Campusano, endocrinóloga de la U. Católica y encargada del informe a nivel nacional. El estudio Lavos (Latin American Vertebral Osteoporosis Study) determinó que la prevalencia de fracturas vertebrales llega al 15%. En mujeres mayores de 80 años, la cifra se dispara al 38%.

Una “bola ” de nieve

Para los expertos, esto es una bola de nieve: las fracturas producen dolor crónico, inmovilidad, reducen la calidad de vida; algunas requieren cirugía y hospitalización, e incluso elevan el riesgo de muerte.

Deficit de Vit D en Chile

La doctora Campusano agrega que un aspecto preocupante es la deficiencia de calcio y vitamina D, compuestos necesarios para tener huesos fuertes. “Un estudio de la UC en Santiago mostró que la mitad de las mujeres jóvenes tiene un déficit de vitamina D y el 90% de las adultas mayores. Falta cultura de la prevención en ese sentido”.  La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio, en tanto que la exposición al sol -sin necesidad de broncearse- es una forma natural de adquirir vitamina D a través de la piel. “También con suplementos o en alimentos fortificados, pero estos no están disponibles en la mayoría de la región”.

F:El Mercurio

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter