Lo básico de la educación básica

Educación

LO BÁSICO DE LA BÁSICA

El futuro de los niños es siempre hoy ~Gabriela Mistral~

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Revista Hacer  familia Nro.115 Por Alicia Cruzat.

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La investigación en neurociencias y ciencias cognitivas ha mostrado que lo que sucede en etapas  tempranas del desarrollo, afecta la diferenciación y función de billones de neuronas del cerebro. La habilidad (plasticidad) de las estructuras cerebrales de modificar y cambiar su organización por la influencia de la estimulación ambiental, alcanza su máximo potencial de adecuación y flexibilidad a los estímulos externos en los primeros años de vida).

Es así como la expresión del potencial genético de los niños y niñas depende fuertemente de la influencia del medio ambiente, ya que incide en procesos moleculares y celulares, y en la conformación de las funciones superiores del cerebro, que se expresan en competencias que sedespliegan a lo largo de la vida.

¿Por qué existe una preocupación tan grande por la educación media y universitaria cuando es durante la enseñanza básica que los estudiantes adquieren la mayoría de su capacidad de aprendizaje?

Aseguran los expertos que entre los 0 y los 7 años, la masa encefálica del ser humano forma el 70% de su peso total porque se establecen las conexiones neuronales mediante los estímulos que el niño recibe a través de los sentidos. Y aunque los tres primeros años de vida son los más decisivos, hasta los once o doce el ritmo de crecimiento cerebral es fundamental porque a partir de entonces, las neuronas no utilizadas se van eliminando.
Esto no quiere decir que, pasada esta edad, el ser humano no pueda seguir aprendiendo cosas nuevas, sino que, como decía Aristóteles, “el hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe”, es decir, podrá hacerlo pero de acuerdo a los circuitos neuronales trazados en la infancia… Trazados durante la educación básica.

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Las diversas potencialidades con que cuenta el ser humano sólo pueden manifestarse en plenitud en la medida que éste reciba la influencia necesaria del medio natural y social. La etapa del desarrollo que va desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años es considerada desde la biología y ciencias cognitivas como el período más significativo en la formación del individuo.

En esta etapa se estructuran las bases de las particularidades físicas y formaciones
psicológicas de la personalidad que acompañarán al individuo por el resto de su vida, y que se consolidarán y perfeccionarán en sucesivas etapas
del desarrollo.

“Cuanto antes, mejor”

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En los últimos resultados de la prueba internacional TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) aplicada a alumnos de 8º básico de 46 países, Chile aparece mal evaluado: ocupa el lugar 37 en ciencias y 40 en matemáticas. Las razones de esto se deben a diversos factores: altas tazas de deserción escolar, excesivo número de alumnos por curso, mala gestión en la evaluación y en políticas de perfeccionamiento de los profesores, etc. Pero una de las principales es la baja calidad de los contenidos y de la cobertura en el nivel básico.

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Esto se explica porque durante mucho tiempo se ha pensado que la excelencia educacional debe recaer en los cursos de enseñanza media o universitaria, pero es en la educación pre-escolar y básica que los niños adquieren cerca del 90% de su capacidad de aprendizaje, por lo que la principal tarea de los educadores es generar la mayor cantidad de conexiones neuronales posibles en este período.
Para lograrlo, el trabajo recae en los establecimientos y en los educadores. Por un lado, los colegios pueden aplicar las experiencias de éxito escolar de los países más avanzados que enfatizan el desarrollo de la persona y realizan prácticas innovadoras de educación. Por otro lado, los profesores deben realizar estímulos adecuados, crear un ambiente favorable, atractivo e interactivo y alcanzar los objetivos trazados para cada curso. Por último, los padres deben complementar su educación con la enseñanza que los niños reciben en el colegio porque si allí reciben mensajes educativos difícilmente conciliables con los recibidos en la familia, el resultado suele ser una educación con abundantes contradicciones internas y que termina por descalificar a uno de los ámbitos: a los profesores o a los padres.

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La educación de las inteligencias
Un niño nace con una medida de perímetro craneal de 34 cm. más o menos y crece 2 cm por mes en los primeros tres meses. Entre los 3 y 6 meses aumenta 0,5 cm al mes. Entre el año de edad y los dos años la circunferencia de la cabeza crece 3 cm y de ahí hasta los 5 años de edad crece 2 cm, alcanzando 90% del tamaño definitivo, el cual se logra a los 15 años.
Estos datos fueron un punto de referencia para el desarrollo de nuevas teorías sobre la inteligencia. Las principales son tres.

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La primera, de Reuven Feuerstein (1986), se denomina “Modificabilidad Cognitiva”. Ésta sostiene que el ser humano está abierto al cambio en todas las edades y estados del desarrollo, pero principalmente cuando es pequeño. Su repercusión en la educación básica se ha hecho realidad a través de la mediación, proceso interaccional en el que los educadores modifican el estímulo para que el niño logre un mejor proceso de aprendizaje.
La segunda, de Howard Gardner, habla de las “inteligencias múltiples” (1993). Se basa en una concepción multidimensional de la mente, reconociendo que existen muchas facetas de la cognición y que cada persona posee habilidades distintas y, por lo tanto, diferentes modos de aprender. Esta multiplicidad de inteligencias son las que se desarrollan con mayor facilidad durante la educación pre-básica y básica.  (Ver el recuadro)

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Por último, la teoría de la “inteligencia emocional”, acuñada por Daniel Gole-man en 1997, define la capacidad para reconocer las propias emociones, comprender los sentimientos de los otros, trabajar en equipo asumiendo una actitud empática y social, y tener un mayor desarrollo personal.
La importancia de estas teorías es que gracias a ellas, tanto padres como profesores se han dado cuenta de la relevancia de la educación básica, tanto o más que la media o universitaria, donde al cerebro sólo le queda por desarrollarse cerca de un 10%.

Lo básico es clave

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> Los estudios demuestran que en primer año básico los alumnos forman su imagen como estudiantes.
> Se podría afirmar que éste es el curso más decisivo en la vida de un niño.
> Se ha comprobado que un niño que ha tenido durante este curso dificultades en lectura, tiene más del 80% de probabilidades de seguir teniéndolas en 4° básico.

En definitiva, los primeros años de vida son cruciales para el futuro desarrollo de los niños y niñas, constituyéndose esta etapa en una ventana de oportunidades para el desarrollo humano integral.

El curso del desarrollo de las personas puede alterarse significativamente en la infancia con intervenciones efectivas que cambien el balance entre factores de riesgo y factores protectores del desarrollo.

DATOS CURIOSOS

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> Los niños desarrollan la capacidad de escuchar desde los 0 a los 6 meses. Al año de edad ya son funcionalmente sordos para  los fonemas que nunca han escuchado.
> La adquisición de la sintaxis de la lengua (cómo se ordenan las oraciones) se termina a los 6 años aprox. mientras que la posibilidad de aprender vocabulario no se acaba nunca.  Es por esto que conviene que los niños aprendan un segundo idioma lo antes posible.
> Es muy importante que los niños oigan habitualmente buena música. Se ha comprobado que tiene relación con el desarrollo del pensamiento matemático y espacial (geometría).
> Desde los 6 años en adelante se supone que los niños desarrollan su capacidad para representar e interpretar símbolos: letras, números y notación musical, entre otros.

¿Cómo educar la inteligencia de mi hijo?

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Lingüística
: Aumentar el repertorio de palabras desde la temprana infancia, leerles cuentos, mostrarles las ilustraciones (los libros entran mucho por la vista), usar sinónimos, visitar librerías, regalarles libros, enseñarles poesías, canciones o trabalenguas, hacerlos escribir.

Lógica-matemática: Aprovechar material concreto, incentivar al niño a explorar, ordenar y clasificar objetos.

Intrapersonal: Se adquiere desde la temprana infancia al reconocer y diferenciar las propias emociones y estados anímicos, al ser capaces de automotivarse.

Cinéstica-corporal: Hacer ejercicios que desarrollen la motricidad fina y gruesa, correr, saltar, nadar, bailar.

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Social o interpersonal: Aprender y jugar en grupo, ayudar en la casa y organizar dinámicas como comentarios de cuentos o películas que permiten ponerse en la situación de los otros.

Musical: Acostumbrar a los niños a oír buena música, enseñarles los distintos tipos, llevarlos a conciertos, contarles sobre los compositors, iniciarlos en algún instrumento.

Espacial: Establecer relaciones metafóricas entre objetos y lugares.

Naturalista: Tener experiencia directa con los animales, las flores, leer libros especializados, ver documentales

Dr. Pedro Barreda

 Revista Nro.115 Por Alicia Cruzat.

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