El famoso virus sincicial respiratorio

 

tos10

¿Por qué en los menores de una año es más peligroso?
La infección en lactantes es más severa por las características anatómicas de la vía aérea fina. Dado que los bronquios pequeños tienen  menor diámetro, el mismo grado de inflamación de la mucosa produce mayor obstrucción. Consecuentemente algunos sacos alveolares se colapsan, ya que no puede entrar aire y al mismo tiempo otros alvéolos se inflan demasiado debido a que el esfuerzo para respirar hace entrar aire que posteriormente la obstrucción no deja salir (híper insuflación o atrapamiento de aire). Ambos fenómenos se producen simultáneamente en diferentes áreas del pulmón.

bron32

El mecanismo por el cual el VRS produce enfermedad es controvertido. Algunos hechos apuntan hacia un mecanismo inmunológico: los cuadros de infección más severa se producen en los menores de 6 meses cuando hay presencia de anticuerpos maternos específicos.

Igualmente, en los primeros ensayos de vacunas, los niños vacunados que habían desarrollado anticuerpos no evidenciaron protección contra la enfermedad y por el contrario, tuvieron un curso más severo. Esto significa que eventualmente la respuesta inmunológica del individuo a la infección produce inflamación de los tejidos afectados, lo que se manifiesta con los síntomas descritos.

bron65

Por otra parte, la infección severa en los lactantes menores puede ser explicada por una vía aérea periférica muy pequeña en que la infección produce cambios fisiológicos de mayor repercusión que en los niños de más edad y el pulmón en desarrollo no es capaz de compensar.

Diagnóstico

 bron87a

El uso de nuevas técnicas rápidas para el diagnóstico de virus respiratorios permite optimizar el manejo clínico de los pacientes, evita el uso innecesario de antibióticos y permite la adopción de medidas para evitar la transmisión viral. Su uso estaría indicado especialmente en lactantes menores con cuadros respiratorios bajos y también en adultos mayores
El diagnóstico etiológico de VRS se realiza a partir de una muestra de hisopado nasofaríngeo o un aspirado nasofaríngeo. Esta muestra debe contener células suficientes que aseguren la visualización de las células del tracto respiratorio infectadas por el virus.

¿Cómo se hace el diagnostico?
Pruebas diagnósticas
Son de alto rendimiento, de fácil diagnóstico y procedimiento y de resultados al cabo de horas o días.
* Inmunofluorescencia Directa (IFD): detecta VRS con una muy elevada sensibilidad.
* Cultivo en Shell vial:. La centrifugación acelera la adherencia y la penetración del virus a la célula receptora, lo que permite al cabo de 48 de incubación, identificar proteínas del virus mediante anticuerpos monoclonales específicos marcados con fluoresceína. Sensibilidad 75 a 92%
* Directigen, RSV (Formato tipo test pack): detecta el VRS mediante EIA con sensibilidad 70-95%.

Tiempo de procesamiento de los exámenes:
* La IFD y el Test Pack se informan durante el día.
* El cultivo en shell vial se demora 48 horas.

tos5

¿Cómo es el tratamiento?
No existe tratamiento para esta enfermedad salvo el sintomático, es decir, bajar la fiebre, mantenerlo bien hidratado, humedad ambiental, lavados nasales frecuentes y aspiración de secreciones. Son muy útiles la posición de semincorporado (para facilitar la respiración) y la kinesioterapia para movilizar las secreciones en los bronquios y evitar así las complicaciones…
A veces puede precisar medicación con broncodilatadores en aerosol aunque no siempre son eficaces. Sin embargo vale la pena intentarlo.

aer14

El tratamiento de la infección por VRS es sintomática. En los casos severos se requiere de manejo de la insuficiencia respiratoria. Serán los signos de dificultad respiratoria, la edad del niño y el compromiso del estado general quienes fijaran la pauta a seguir?

Antivirales:
El uso de ribavirina administrada en aerosol, ha demostrado eficacia variable en diversos estudios, reservándose su uso excepcionalmente para niños con cardiopatías e infección respiratoria baja por VRS.

Inmunoglobulina:
El uso de inmunoglobulina endovenosa con altos títulos de anticuerpos anti VRS dentro de las primeras 24 horas reduce la excreción viral y el requerimiento de oxígeno

¿Sirve los antibióticos?
Los antibióticos usados para tratar infecciones por bacterias, no son activos contra el VRS. Actualmente no existe una vacuna disponible contra el VRS.

Desde hace pocos años se cuenta con un medicamento inyectable que contiene anticuerpos específicos contra el VRS; éste puede administrarse a pacientes de alto riesgo, especialmente lactantes menores de un año, prematuros y con enfermedad crónica pulmonar o cardiaca. El uso restringido a éstos pacientes se debe a su alto costo y la corta duración de su acción protectora (4 semanas).

tos10

La vigilancia epidemiológica, es decir la búsqueda activa del virus en personas que tienen infecciones respiratorias, permite establecer el momento en que está comenzando un brote, y preparar los servicios de salud para un aumento en la demanda de atenciones.

Permite también establecer el período en que las personas de mayor riesgo deben utilizar medidas preventivas para evitar el contagio. Los métodos de diagnóstico virológico disponibles para identificar el virus son altamente eficientes, permitiendo identificar a los pacientes que padecen la infección y efectuar un adecuado manejo de los síntomas.

aer17

¿Cómo se previene?
Se han realizado muchos esfuerzos para intentar prevenir la infección por VRS, sin embargo, aún no contamos con herramientas óptimas. La lactancia materna ofrecería cierta protección, y hay estudios que sugieren que los niños alimentados al pecho tienen menor riesgo de adquirir una infección por VRS que requiera hospitalización.

Para prevenir la infección en el hogar, se deben lavar las manos antes de atender a los lactantes y evitar la exposición de éstos a personas con infecciones respiratorias agudas. Esta misma medida es válida cuando existe un adulto mayor en el núcleo familiar. Con mayor razón estos cuidados deben ocurrir en los centros de jardín infantiles y salas cunas.
Una vez un caso diagnosticado no se deberá permitir hasta una semana su reingreso porque ser foco de contagio para los demás.

Protección prematuros extremos y pacientes con cardiópatas u otras enfermedades severas
El uso intramuscular de anticuerpos monoclonales, (palivizumab), durante todo el período estacional de VRS en pacientes de alto riesgo (recién nacidos prematuros y/o con bronco displasia pulmonar) es una nueva alternativa de prevención que ha demostrado prevenir significativamente la hospitalización por infección por VRS en este grupo de niños

Uso de vacunas
Aún no existe una vacuna registrada para prevenir la infección por VRS. Los estudios con las primeras vacunas con virus inactivado, mostraron una severidad mayor de la infección en los niños vacunados. Actualmente se encuentra en desarrollo una vacuna de subunidades virales, que no ha presentado efectos adversos de importancia.
Fuente: Escuela de Medicina Universidad Católica

Tratado Pediatría J Meneghello.

Edición y fotos Dr Pedro barreda

Dr. Pedro Barreda

 

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter