Así crecen: que espera al cumplir el primer año

Cuidando A Su Bebe
para el primer año de Vida

ano4

¡Feliz Cumpleaños! ¡Este primer año debe celebrarse! Muchos pequeños de un año ya dan sus primeros pasos o están a punto de hacerlo. Algunos hasta dicen sus primeras palabras.

Enfrentando el primer año

· Probablemente su niño esté empezando a caminar. Es normal que aún se tropiece y se caiga; su coordinación aún no es muy buena.
· La seguridad es de gran importancia a esta edad. Su pequeño ya es mucho más atrevido y es capaz de meterse en problemas.
· Los niños de un año son más receptivos al lenguaje. Reaccionan al oír su nombre y entienden algunas palabras que escuchan frecuentemente, como los nombres de los familiares y palabras comunes: pelota, taza, cuchara, perro, gato.
· Aunque sus habilidades verbales están mejorando, no confíe con sólo decir NO cuando quiera que se mantenga alejado del peligro. Contrólelo, obsérvelo en todo momento y manténgalo a su vista todo el tiempo.
· Los niños curiosos y exploradores pueden llegar a ser molestos para los más grandecitos. Apoye a los hermanos y muéstreles lo divertido que es ser mayor.

Observando a tu hijo

 Cerca del primer año de edad, su pequeño se transforma al dar sus primeros pasos. Su esfuerzo por dominar esta tarea le quitará energía a toda la familia.
Además de cuidarlo y de mantenerlo lejos de cualquier peligro, deberá lidiar con los sentimientos confusos sobre su independencia.

ano2

Existe un gran lazo entre su creciente habilidad motriz y su desarrollo emocional. Ahora que puede moverse por su cuenta, él decidirá si quiere estar solo o contigo. A medida que desarrolla más habilidades motrices aumenta su capacidad de hacer cosas por sí mismo. Y esto es un descubrimiento impresionante. Se enojará cuando lo deje solo pero sentirá que vence su “temor a la separación” cuando él la abandona.
Su pequeño necesita que le ponga límites y disciplina. Pero disciplina no significa castigos, sino enseñanzas. Con paciencia y perseverancia le debe enseñar los comportamientos aceptables.
A esta edad lo puede distraer y quitarle cuidadosamente el objeto que está causando problemas o alejarlo de la situación conflictiva. Después de un mal comportamiento puedes “aislar” a su hijo por unos momentos para que se calme. Mantenerlo bajo continua supervisión para que tenga límites claros y definidos.

También su habilidad verbal está mejorando. Al año ya muchos pueden decir algunas palabras y están respondiendo otras. Quizás también entienda algunas órdenes con señas, como “Ven con mamá” o ” Di chao”. Háblele y descríbele su mundo. Hable despacio, mírale directamente a la cara y utiliza palabras sencillas.
Juegos como las escondidas y otros que impliquen gesticulaciones ahora serán mucho más divertidos y motivadores. El se sentirá a gusto con el juego aunque no lo domine completamente. Su imaginación es una gran fuente de interés para él, por lo tanto va a querer aprender mucho inventando juegos.

año5

También está aprendiendo el concepto de almacenar o guardar. Si le da más cosas de las que puede sostener, él tratará de buscar un lugar donde pueda guardarlas. Pruebe dándole dos cosas y luego dale una tercera y verás su reacción. Le gustará tirar los cubos o colocar los objetos uno sobre otro, guardar cosas dentro de una caja y luego vaciarla. Esto le enseña causa y efecto.

Alimentando a su Hijo

Muchos padres se preocupan porque creen que los niños de esta edad no están comiendo lo suficiente. Muchos niños insisten en alimentarse solos y disfrutan tirando trozos de comida al suelo. A menudo parece que gran parte de la comida termina en el piso y no en su boca. Relájese y no te preocupes sobre cuánto esta comiendo. Lo más probable es que esté comiendo lo suficiente.

año

Es importante que le enseñe a su hijito que las horas de comida son sólo para comer y no dejes que “picotee” a cualquier hora. Debe ofrecer comidas nutritivas y dejar que él decida cuánto comer. A veces comerá mucho de una comida y poco de la próxima. No conviene forzar a un niño a que coma porque él lo usará después como un elemento de presión para lograr lo que quiera.

Su hijo debe comer porciones más chicas que come el resto de la familia. Asegurarse que su comida no esté aliñada. El no necesita sal. No le dé papas fritas ni productos comerciales salados.

RECONOCIENDO LOS SINTOMAS DE ENFERMEDAD

Si aparece alguno de estos síntomas o se sientes preocupada por algún aspecto de la salud de tu hijo, no dude en consultar
· Rechaza el alimento.
· Vómitos o diarrea
· Tos por varios días
· Respiración rápida, ruidosa o dificultosa
· Llanto agudo por más de tres horas
· Somnolencia excesiva
· Flojera o palidez inusual
· Temperatura rectal de 38.5º o más

ano3


Logros Alcanzados

Aunque cada niño se va desarrollando a su propio ritmo, la mayoría de los niños de 12 meses tiene alguna de estas habilidades.

· Se para afirmándose de los muebles y hasta da algunos pasos solo.
· Agarra bien los objetos.
· Señala con el dedo índice.
· Une dos bloques.
· Tiene un vocabulario de dos o tres palabras aparte de “mamá y papá”.
· Imita vocalizaciones.
· Bebe de la taza.
· Busca objetos que se caen o se esconden.
· Dice chao con la manito.
· Puede alimentarse por sí mismos.


Preocupaciones Acerca de Seguridad

imagesCA4MT9QI

No te engañe pensando que las nuevas habilidades de tu hijo han hecho que adquiera el sentido del peligro. Su creciente curiosidad, independencia y habilidad para moverse frecuentemente le meterán en problemas. Ahora más que nunca, él necesita tu atención constante para protegerlo del peligro.

Muchos niños de un año de edad ya tienen bien desarrollada la habilidad de levantar objetos con su dedo pulgar e índice. Tener especial cuidado en mantener alejados de su alcance objetos pequeños con los cuales tu pequeño se pueda ahogar. Agáchese a nivel del piso y fíjate en los objetos peligrosos que puedan estar a su vista.
Una vez que los niños están caminando los padres suelen dejarlos jugar más tiempo afuera de la casa, así que debes prestar atención a los nuevos peligros.

· Cuando esté afuera mantener a su niño lejos de maquinarias movibles, entradas de vehículos y calles.
·
· Colocar protector solar y gorro antes de salir de la casa.

· Enseñar a su pequeño a tener cuidado cuando se acerque a un perro que no conoce. Nunca lo deje solo con una mascota

· Evite los andadores. Estos se pueden dar vuelta y además facilitan que su niño alcance objetos peligrosos.

· Nunca deje a tu hijo solo con otros niños.

Dr. Pedro Barreda

 

 

 

 

 

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter