Conflicto de intereses Chocolate/acné.La cocoa no parece buena

Asustar a los niños y adolescentes con que les van a salir espinillas para convencerlos de que no coman mucho chocolate es un recurso muy recurrente, pero ¿qué tan cierta es esta creencia popular?

Múltiples factores contribuyen a la prevalencia del acné -la enfermedad de la piel caracterizada por la presencia de granos o espinillas- incluyendo la genética, la edad y posiblemente el estrés.

acn789

Acné vulgaris

  • En las sociedades occidentales, el acné afecta a entre el 80% y 90% de los adolescentes.
  • El acné sigue siendo un problema a la edad adulta; la edad promedio  de los pacientes en tratamiento en EE.UU. es 24 años.

acne2

  • Las glándulas sebáceas son sensibles a las hormonas, por lo que los      adolescentes, las mujeres embarazadas y aquellas con síndromes      premenstruales son más propensos a sufrir de acné.
  • Cuando los poros se bloquean y se inflaman se convierten en  espinillas.
  • Los tratamientos contra el acné incluyen cremas que atacan la  bacteria y, en casos extremos, antibióticos.

chocol3

Hasta la década de 1960, la afirmación de que el chocolate agravaba el problema era ampliamente aceptada dentro de la comunidad científica. Se pensaba que las personas que sufrían de acné eran intolerantes a la glucosa.

“Hay muy poca literatura que trate de la evaluación del efecto del chocolate en la exacerbación del acné”

Otro estudio habría demostrado que el chocolate no alteraba el curso del Acné y fue publicado en una Revista dermatología y ampliamente difundido

acne7

Este estudio causó un gran impacto y fue tomado como referencia en una gran cantidad de artículos relacionados con el tema. Sin embargo, en los últimos tiempos ha sido fuertemente criticado.

¿Problemas metodológicos?

“Este estudio, en mi opinión, no es válido”, dice Amy Brown, profesora asociada de la Universidad de Hawaii en Manoa y una de los siete firmantes de una carta que critica el estudio de Fulton, publicada en 2011 en la revista Clinics in Dermatology.

“El primer problema del estudio es que su desarrollo fue posible gracias a la Asociación de Fabricantes de Chocolate de Estados Unidos de América”, explica.

acn09

Enseguida enumera una serie de problemas metodológicos.

Como parte de un estudio piloto -cuenta en la revista American Academy of Dermatology- ella y sus compañeros de investigación eligieron a diez voluntarios masculinos entre las edades de 18 y 35 años.

100% cacao

Todos los participantes elegidos tenían entre una y cuatro espinillas. Así se aseguraron de que eran susceptibles al acné, pero sin sufrir de brotes masivos.

Las mujeres fueron excluidas del experimento debido al efecto que tienen los ciclos menstruales sobre los niveles hormonales, con posibles alteraciones en el acné.

A Block le pareció que el estudio de Fulton tenía una falla: las barras usadas no eran de chocolate puro. Como a ella no le interesaba el efecto de los aditivos, como el azúcar y los edulcorantes utilizados, utilizó chocolates con 100% de cacao.

chocol

 La evidencia parece mostrar que sí es problemático comer chocolate pero hasta que no esté completamente confirmada…

También quiso analizar un punto que había sido ignorado en el estudio anterior: la medida en que las cantidades consumidas podían afectar -o no- el resultado.

El estudio, que Block presentó en una conferencia nacional de la Academia Americana de Dermatología, volvió a mostrar un aumento en el acné, proporcional a la cantidad de chocolate consumida.

“Todo parece indicar que en individuos masculinos entre las edades de 18 y 35 años con antecedentes de acné, el chocolate empeora el problema”, afirma Block.

Block espera que otros experimentos pongan a prueba su teoría con la inclusión de grandes grupos de participantes, incluidas mujeres. Así que todavía no es necesario dejar que su estudio altere nuestra afición por el chocolate.

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter