Como se contagia el virus sincicial y que provoca

bro1

¿En qué momento se enferma el niño y cuánto tiempo puede contagiar?

El período de incubación es de aproximadamente 5 días (rango 2 a 8 días). Cuando una persona está infectada, sus secreciones respiratorias contienen cantidades altas de virus durante 3 a 8 días. Sin embargo este período se extiende significativamente (hasta 3 a 4 semanas) en lactantes y pacientes inmunodeprimidos.

¿Por dónde ingresa el virus al niño?

bron87a

La puerta de entrada del virus a un individuo puede ser la nariz, la boca o los ojos.

El virus se contagia a través de secreciones respiratorias que son expelidas en gotas de diversos tamaños al hablar, llorar, estornudar o toser.

bron3bron65

Las manos u objetos que han estado en contacto con secreciones respiratorias de un paciente infectado también sirven de vehículo de transmisión. El virus sobrevive en el ambiente y en objetos por horas.

Dado que numerosos niños infectados se hospitalizan, la infección intrahospitalaria es frecuente en los servicios pediátricos.

aer12

¿Por qué en invierno?

No se ha determinado con claridad el porque la infección evoluciona en epidemias anuales con una clara predilección por los meses fríos. Existen evidencias de que el virus está presente en la comunidad durante todo el año con baja incidencia; la mayor aglomeración de personas en lugares cerrados, su permanencia por mayor tiempo en espacios interiores, y la falta de ventilación (por el frío) de estos lugares, pueden proveer condiciones ambientales que facilitan la transmisión de persona a persona.

aseonasa

Puerta de entrada

La puerta de entrada del virus es a través de la mucosa respiratoria u ocular, donde se multiplica y puede diseminarse al resto del tracto respiratorio.

La infección generalmente produce síntomas y sus manifestaciones pueden ir desde cuadros respiratorios altos (rinitis, faringitis), traqueo bronquitis, otitis media, sinusitis, hasta cuadros más severos como Bronquiolitis y neumonía, especialmente en lactantes menores.

Estos virus producen inicialmente un cuadro catarral y, poco tiempo después, descienden hasta los pulmones donde dañan a los bronquios.

Se dice que solo afecta a niños de menos de uno o dos años porque en ellos la parte terminal de los bronquios es lo suficientemente pequeña como para obstruirse en presencia de inflamación, impidiéndose el paso adecuado del aire.

Esta obstrucción parcial de los bronquiolos, además de producir dificultad respiratoria, es la que determina, cuando pasa el aire, una característica fundamental de la enfermedad: las Sibilancias, es decir, ruido en forma de pitos a la auscultación pulmonar.