Combate a los Radicales libres: Antioxidantes ¡qué son?¿porque dañan?

La salud es riqueza: Alerta de Salud

Por el Premio Nobel de Medicina, el Dr. Louis Ignarro y  Dr Andrew Myers

Fuente de apoyo Dra S. Jimenez

Fotos, traducción y comentarios Dr Barreda

 Recomendaciones de Investigación de Nutrición

Comer bien y hacer ejercicio con regularidad son dos de los componentes más importantes para mantener una buena salud.

Pero, ¿sabía usted que la investigación demuestra que podemos mejorar nuestra salud aún más a través de un programa adecuado de los suplementos nutricionales?

Aquí está,  una de cinco recomendaciones nutricionales que pueden marcar una gran diferencia en su salud:

Combate los radicales libres. Cada día nuestros cuerpos están expuestos a las toxinas de nuestro medio ambiente, lo cual puede conducir a la formación de radicales libres.

Los radicales libres son moléculas reactivas que dañan nuestras células y conducir al envejecimiento prematuro.

Aunque no estemos alertas, cada segundo estamos liberando una batalla interna en nuestros organismos. Es la batalla de los antioxidantes y los radicales libres.
Es paradójico que el mismo oxigeno que necesitamos para vivir nos vaya dañando y esto se explica porque la respiración de cada célula se realiza en una estructura llamada mitocondrias, hasta donde llega el oxigeno traportado por los capilares sanguineos que junto a la glucosa genera la energía que cada célula requiere para funcionar.
 Pero no se lo lleva fácil, porque como subproducto de las reacciones químicas se genera los radicales libres y lo curioso o lo peor de todo es que estas  son moléculas inestables (perdieron un electrón) y altamente reactivas,impactan y pueden dañar a las proteínas, lípidos y al propio ADN de las celulas de nuestro cuerpo. y eso explicar la relación que existe entre radicales libres con el cancer y el envejecimiento  
De donde vienen los radicales libres?
Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio.También estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas, solo para nombrar los más comunes.
No todos los radicales libres son “malos”. Las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control (ejercido por los antioxidantes), las células sanas pueden ser dañadas.
Los radicales libres toman electrones de los lípidos y proteínas de la membrana celular, que al ser dañada, no podrá cumplir sus funciones como el intercambio de nutrientes y la limpieza de materiales de deshecho, haciendo imposible el proceso de regeneración y reproducción celular.
En el interior de la célula, los radicales libres atacan el DNA (material genético) que provee la matriz para la replicación celular, impidiendo a la célula su reproducción.
Los radicales libres contribuyen al proceso del envejecimiento cuando toman el electrón que les hace falta de las células del tejido colágeno de la piel. Como resultado, la piel pierde su elasticidad y luce seca y arrugada.
Los radicales libres también pueden contribuir al crecimiento anormal de las células, al perder éstas la capacidad de “reconocer” las células vecinas. Esa proliferación sin control se produce en los tumores benignos o malignos (cáncer).
Muchas enfermedades crónicas se han ligado directamente con los radicales libres, como la enfermedad cardiovascular, Alzheimer’s’s, accidente vascular cerebral, hepatitis, hipertensión, artritis reumatoide, lupus, diabetes mellitus, enfermedad periodontal, colitis ulcerativa, aterosclerosis, fallo renal crónico y muchas otras

Los antioxidantes: Por citar los mas importantes

Betacarotenos

Luteína

Licopeno

Selenio

Vitamina A

Vitamina C

Vitamina E

Nutrientes como la vitamina C, vitamina E, selenio, resveratrol y té verde ayuda defender nuestros cuerpos contra los efectos dañinos de los radicales libres.

Estos nutrientes son los antioxidantes y las investigaciones indican que están involucrados en la salud inmunológica, salud cardiovascular y la función metabólica adecuada.

. Apoyo a sus células con antioxidantes de los alimentos saludables como frutas y verduras y por la suplementación con vitaminas C y E puede tener un gran impacto en la reducción de los daños causados ​​por los radicales libres.

Si tenemos antioxidantes naturales en el cuerpo, porque envejecemos o tenemos enfermedades crónicas? La producción de antioxidantes naturales y los antioxidantes que se obtienen con la alimentación, no es suficiente para muchas personas. En algunas condiciones como la polución ambiental, el fumado, comida rica en alimentos procesados y otras, habrá una producción mayor de radicales libres que los que el cuerpo normalmente puede combatir y sobreviene la enfermedad y el envejecimiento.
La salud empieza en cada una de nuestras células, que están en un proceso constante de renovación, reparación, reproducción y autodestrucción.

Recomendación: 500 a 1.000 mg de vitamina C al día. por recomendar alguno de los antioxidantes

 

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter