Chile piensa en su futuro

Estimulación temprana:

Chile es líder latinoamericano en impulso al desarrollo infantil

2410 salas cuna gratuitas.

Chile piensa en su futuro

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Para el médico Clyde Hertzman, experto de la OMS, si el plan Chile Crece Contigo sigue progresando, el país alcanzará en 10 años los estándares internacionales en la materia

Tremendo avance social en la educación

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) inauguró, hace dos semanas, en Puerto Williams la sala cuna número 900, la última de la meta presidencial 2007, alcanzando la cifra de 1.700 salas cunas en la oferta pública gratuita y triplicando en sólo dos años de gestión lo que se había hecho en esta materia en toda la historia nacional.
Grandes avances que a futuro cambiarán la realidad de la estimulación del desarrollo infantil, afirma el doctor Clyde Hertzman, coordinador de la Red de Conocimientos en Desarrollo Infantil Temprano de la OMS, quien vino a Chile a participar en una conferencia sobre el Sistema de Protección Integral Chile Crece Contigo.
Lo dice un experto

Según el especialista, en la realidad actual y a la luz de las estadísticas comparativas a nivel internacional, el 70% de los niños chilenos no adquiere los estándares de desarrollo que tienen los países del Primer Mundo en cuanto a competencias lingüísticas y pensamiento matemático.
En países como EE.UU. y Canadá la cifra alcanza al 30%, mientras que en Suecia sólo llega al 10%, registrando el mejor estándar internacional.


Buen pronostico a futuro

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Sin embargo, para el experto, “si los planes del programa Chile Crece Contigo, que coordinan los ministerios de Educación, Salud y Planificación, se mantienen en el tiempo, me atrevo decir que de aquí a 10 años Chile será uno de los países donde el desarrollo infantil sea de los mejores en el mundo”.
“Por lo menos será mejor que Canadá y que varios países de Europa, ya que Chile está liderando en esta materia en América Latina”, agrega.
El experto explica que para llegar a estos niveles de desarrollo la preocupación no debería estar sólo en el sistema educativo. Es fundamental priorizar la estimulación del niño en el período entre que nace y la edad en que se integra al sistema escolar.


La primera etapa es la relevante

“Esta etapa se considera un momento crítico, donde acontecen cambios significativos desde el punto de vista físico, socioemocional y también del desarrollo cognitivo y del lenguaje”.

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Hertzman recalca que pocos niños tienen oportunidades de jugar, de que les incentiven el lenguaje a través de la lectura de cuentos en las noches o de acceso a salas donde puedan explorar con diversos materiales.
“Esto no significa establecer una nueva forma de maternidad o paternidad, pero marca mucho la diferencia con respecto al futuro de los niños”.
El investigador Raúl Mercer, del programa de Ciencias Sociales y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), coincide con esta visión. “Estos programan apuntan a pensar en una sociedad distinta, con jóvenes con menores niveles de violencia y con mejores competencias laborales”.
Según agrega el doctor Clyde Hertzman, lo que falta en esta materia en el país es destinar un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el desarrollo infantil y con ese dinero crear un sistema que contemple la atención de las mujeres, de los recién nacidos, de las salas cunas y de los niños antes de entrar al sistema de educación formal.
“Hay que generar condiciones de trabajo para las madres que tienen hijos y plasmar en acciones concretas los derechos del niño, monitoreando además la efectividad de estas medidas”.


HISTÓRICO 2.410 SALAS cuna gratuitas están disponibles en el sistema público desde finales de 2007.

En 2005 sólo había 708.

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Minsal promueve implementar nuevas políticas en el ámbito de la primera infancia   

Con motivo de la visita de Clyde Hertzman a Chile y con el funcionamiento del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Chile Crece Contigo”, el Ministerio de Salud (Minsal) organizó una reunión dirigida a actores clave para la toma de decisiones en la implementación de las nuevas políticas en la primera infancia.
El objetivo de este encuentro es contribuir al posicionamiento político de la estrategia de protección social que está desarrollando el gobierno de Chile; fortalecer las políticas públicas chilenas en materia de primera infancia sobre la base del intercambio con experiencias internacionales; aportar nuevas evidencias para la toma de decisión informada de los responsables de la implementación de “Chile Crece Contigo”; estimular iniciativas dirigidas a la investigación esencial integrada en el área del desarrollo y la protección de la infancia y motivar a los responsables de la formación de profesionales del área de salud para introducir con fuerza en los curriculum de pre y postgrado contenidos y actividades docentes relativas a la protección del desarrollo infantil.
La ministra de Salud, Soledad Barría, expresó que “éste es un tema que compete a la sociedad en su conjunto, trabajando en la causas de las causas donde debemos pasar de la mortalidad a la calidad de vida, de los promedios a las brechas, para hacer posible así el bienestar de nuestra sociedad”.

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En la oportunidad; Clyde Hertzman, quien dirige la “Red Dedicada al Desarrollo Infantil Temprano”; realizó una ponencia con importantes conclusiones sobre recomendaciones para la acción, donde muchas de estas recomendaciones son intervenciones de bajo costo, de aplicación inmediata y que tienen un alto impacto poblacional. “Debe existir un control de los niños entre los 0 y 5 años por que esto los condiciona de por vida”, dijo Hertzman.

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