Nutrición: Carbohidratos o Hidratos de Carbono (2016)

Sobre los carbohidratos

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Esperando el reglamento de etiquetado y limitaciones  de sal, carbohidratos, grasas saturas y caloría tanto por 100 gramos como por 100 ml

Los carbohidratos son la fuente disponible de energía más importante del cuerpo humano. A pesar de que recibir fuertes críticas en la década  y de que a menudo se los culpa por la epidemia de obesidad en los Estados Unidos y el mundo en general, los carbohidratos son una parte importante de una dieta sana para niños y adultos.

La diferencia y la importancia esta en las cantidades y la calidad

Al leer etiquetas:

Este es el valor que deberá saber leer.

Carbohidratos o hidratos de carbono totales incluye a los azúcares, almidones y la fibra dietética

Este termino que excluye la fibra no siempre es utilizado en las etiqueta nutricionales

Carbohidratos disponibles: corresponde al total de carbohidratos del alimento, menos el contenido de fibra dietética

Los dos tipos importantes son:

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Carbohidratos simples  o Azúcares simples  conocido como monosacáridos y disacáridos como la fructosa, la glucosa y la lactosa. Corresponde al azúcar propiamente tal y todo lo que lo contenga, como la miel ,la leche, jugos de frutas, pasteles, helados entre otros. Tal como lo comentamos son rápidamente transformados en glucosa por efecto de la digestión, provocando un alza importante de la Insulina y de la glicemia. Se identifican por su sabor dulce, salvo la lactosa de la leche y sus derivados  que carece de ese sabor.

 Dibujo

Carbohidratos complejos : los hay de dos tipos: Almidones   y fibras :

De los almidones destaca el arroz blanco, las harinas refinadas, la maicena, sémola, tallarines, pan, quínoa entre otros.

De las fibras encontramos las leguminosas, las harinas integrales, la avena, el choclo, las arvejas, habas y frutas.

La ventaja y lo que los hace complejo es que demoran en su digestión, tienen fibra, provocan menos alzas de la glicemia y por supuesto de la insulina

 ¿Qué hace exactamente el cuerpo para procesar los carbohidratos simple y complejos ?

Consideremos solo aquellos que componen los alimentos y no son añadidos

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  1. Todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples. Estos azúcares se absorben en el torrente sanguíneo. A medida que el nivel de azúcar o glucosa  aumenta, el páncreas (órgano endocrino)  libera una hormona llamada insulina, necesaria para transportar el azúcar o glucosa  de la sangre a las células, donde  puede utilizarse como fuente de energía.
  1. Los carbohidratos de algunos alimentos (especialmente de los que contienen azúcares simples y de los granos altamente refinados, como la harina blanca y el arroz blanco) se descomponen fácilmente y hacen que el nivel de azúcar en la sangre aumente rápidamente.

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Por otro lado, los carbohidratos complejos (que se encuentran en los granos integrales) se descomponen más lentamente, lo que permite que el azúcar en la sangre aumente de manera más gradual.

Algunas fuentes saludables de carbohidratos incluyen:

  1. cereales integrales
  2. arroz integral
  3. panes integrales
  4. frutas
  5. verduras
  6. lácteos de bajo contenido graso

La clave es asegurarse de que la mayoría de los carbohidratos que consumen los niños provengan de fuentes saludables y de limitar la cantidad de azúcares agregados en sus dietas.

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