Nutrición Carbohidratos “saludables ” y “no saludables “(2106)

Carbohidratos “saludables” y “no saludables”

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Se ha hablado mucho de los carbohidratos en los últimos años

¿Por qué?

Porque muchos expertos en medicina creen que el consumo en exceso de carbohidratos refinados (azúcares refinados que se encuentran en alimentos y bebidas como golosinas y gaseosas, y los granos refinados como el arroz blanco y la harina, que se encuentran en pastas y panes) han contribuido al aumento de la obesidad en los niños

Por supuesto que el sedentarismo y el consumo de porciones mas grandes de cualquier alimento serían los principales culpables de la epidemia de obesidad.

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Pero los llamados carbohidratos “no saludables” (azucares y alimentos refinados) se les llama no saludables por el exceso no porque sean malos para la salud suelen    ser importantes colaboradores del exceso de calorías

Porque son prácticos, los comemos en grandes proporciones, son deliciosos y no proporcionan una gran sensación de saciedad.

La gente tiende a comer estos alimentos refinados mas que lo necesario.

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Y, generalmente, los alimentos como gaseosas y golosinas no proporcionan los nutrientes necesarios; por lo tanto no necesitamos consumirlos realmente. Es lo que se ha llamado calorías vacías

Carbohidratos simples naturales y de los otros

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Los carbohidratos simples que se encuentran en varios alimentos nutritivos, como las frutas, las verduras y los productos lácteos, proporcionan una variedad de nutrientes esenciales que ayudan al crecimiento y a la salud en general. Por ejemplo, las frutas frescas contienen carbohidratos simples, pero también vitaminas y fibra. Hablamos de la fructuosa, de la lactosa,(azúcar de la leche)  de la sacarosa o azúcar común

Carbohidratos complejos o Granos integrales.

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Sin duda, los granos integrales parecen ser la forma saludable de alimentarse. Pero,  los hace tan diferentes de los carbohidratos simples? Los granos integrales son carbohidratos complejos (como el arroz integral, la avena, y los panes y cereales integrales) que:

    1. Se descomponen mas lentamente en el cuerpo. Los granos refinados solo contienen el endoespermo del grano, mientras que los granos integrales contienen las tres partes del grano (el salvado, el germen y el endoespermo), lo que significa que el cuerpo tiene que descomponer mas partes. Mas partes para descomponer significa que el proceso de digestión es mas lento.

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    1. Tienen alto contenido de fibra. Los alimentos que son fuentes de fibra saludable son beneficiosos, no solo niños y tercera edad, ya que proporcionan sensación de saciedad y, por lo tanto, evitan comer en exceso.
    2. Están enriquecidos de otras vitaminas y minerales. Además de la fibra, los granos integrales contienen vitaminas y minerales más importantes, incluidas vitaminas B, magnesio y hierro. Los carbohidratos no refinados que se encuentran en granos integrales son los ideales.

 

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