Baja información médica acerca sexualidad en adolescentes

imagesCAZ7492O

Estudio en EE.UU. muestra que no todos los especialistas abordan el tema y, si lo hacen, esto no toma más de un minuto. En Chile, la realidad es similar.  

Cristián González  El Mercurio

Publicado en Jama Pediatrics

Casi dos tercios de los médicos en EE.UU. no aprovechan los minutos en la consulta para hablar sobre temas de sexualidad con los pacientes adolescentes, perdiendo un valioso tiempo para educar y prevenir sobre conductas de riesgo, por ejemplo, según un informe publicado en la revista JAMA Pediatrics.

“Es difícil para los médicos tratar a los adolescentes y ayudarlos a tomar decisiones saludables en torno al sexo si ellos no dan pie a estas conversaciones”, dice el doctor Stewart Alexander, profesor de medicina en la Universidad de Duke y autor del estudio que evaluó la dinámica al interior de la consulta de 253 adolescentes de 12 a 17 años.

Ni hablar de los temas difíciles

imagesCA1CFBM3

“Para estos jóvenes, que comienzan a entender el sexo y la sexualidad, no hablar de estos temas puede tener grandes implicancias”, agrega.

En Chile pasa lo mismo

Una idea con la que concuerda la doctora Verónica Gaete, directora del Programa de especialización en adolescencia de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. “La realidad en el país no es diferente e incluso puede ser peor; hay pocos profesionales que preguntan sobre este tema”.

Lastre de la enseñanza

imagesCA3MGGMV

A su juicio, entre los factores que influyen está la falta de entrenamiento y capacitación de los médicos para abordar estos temas y para dar respuestas a las interrogantes que surgen. Además, hay aspectos valóricos que a veces entorpecen el diálogo.

“Si queremos llegar a prevenir y educar hay que indagar sobre diferentes conductas de riesgo, entre ellas la sexualidad, independientemente del motivo por el que consulta el adolescente”, precisa la doctora Gaete, presidenta de la Corporación Ser Joven, uno de los centros pioneros en el país en la atención de este grupo de la población.

Largo camino

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter