Avispas y abejas No confundir

Las avispas y sus problemas

avispa3

Las avispas (del latín vespa) son insectos himenópteros alados con aguijón. Pueden vivir en forma solitaria o en grupo. Se diferencian de las abejas en que no pierden su aguijón al picar y no producen miel. No confundir con las abejas

Estas avispas negras y amarillas construyen nidos de papel en forma de pelota en desvanes o bajo tierra. Para fabricar el papel con el que hacen el nido, las avispas comunes mastican las fibras de la madera muerta y forman una pasta. Una reina sola comienza a crear el nido, pero pronto cede el trabajo a un número crecientes de obreras. Los nidos pueden albergar hasta 5000 obreras y tener un diámetro de 50 cm. Las obreras mueren en invierno, pero nuevas reinas sobreviven hasta la primavera siguiente. Las avispas chaqueta amarilla americanas, emparentadas con esta avispa, viven de forma similar

Mantienen, al igual que las abejas, una perfecta organización en colonias, gobernadas por la reina. Algunas clases afectan a las plantas, ya que son desfoliadoras y destruyen las hojas, por ejemplo, de los rosales. Al igual que las abejas, son útiles para la vegetación, “su época de máxima expansión es en pleno verano, cuando las plantas ya están polinizadas”, Sin embargo su característica principal es la molesta y dolorosa picadura que producen, que empañará las relajadas actividades que realizamos en el exterior o los refrescantes baños. Hemos de tener presente que, al contrario que las abejas, las avispas no mueren cuando pican, por lo que podremos sufrir varias picaduras seguidas.

Dónde encontrarlas

avpa

Estos insectos no se hallan de forma aislada, sino que conviven en amplias colonias. Encontraremos avispas en el jardín cerca de plantas y flores, donde buscan su alimento (el polen) o junto a la piscina, sobrevolando el agua y poniendo en peligro un tranquilo baño. Especial cuidado han de tener los alérgicos a estas picaduras, ya que provocan serios problemas de salud. También nos acompañarán a la hora de una comida en el exterior. “Las Parrillas de asados son peligrosas, ya que las avispas van al olor de la carne”, “Los dulces y las bebidas como la naranjada también las atraen; frutas como el melón o la sandía son un manjar para ellas”.

La prevención, fundamental Para evitar dolorosas picaduras, en el exterior mantendremos diversas medidas. Las avispas atacan cuando se sienten amenazadas. Si aparece un gran número de estos insectos, la colonia está cerca, por lo que no es conveniente acercarse demasiado. Para evitar ataques, es preciso no molestarlas.

Además, trabajaremos en el jardín con guantes, y no caminaremos descalzos, algo habitual en el exterior de la casa. Mantendremos especial cuidado a la hora de manejar maquinaria eléctrica como podadoras: el ruido las atraerá y tal vez sufriremos picaduras. En contra de lo que se pueda pensar, sellar las grietas entre las que viven avispas no es una solución: siempre hallarán el lugar por donde salir. Sí será efectivo si aún no hay nidos, ya que los evitaremos. Cuando encontremos alguna dentro de la casa o, en el exterior, cerca de la comida, no las espantaremos con movimientos bruscos, ya que reaccionarán produciendo un ataque. Además, es fundamental no dejar comida en el exterior, ya que será un importante atractivo.

avispppp

Soluciones efectivas

El primer paso será descubrir la ubicación de la colonia. es “por la noche, cuando las avispas se retiran, vigilarlas y seguirlas, antes de que se escondan”. Donde se introduzca un grupo, allí habrá muchas más: “normalmente se ubican en grietas de paredes, árboles agujereados o en los falsos techos Para acabar definitivamente con el problema, utilizaremos productos específicos, ya que cada uno de ellos está adaptado a la morfología de cada insecto. Los destinados a las avispas contienen piretrinas o permetrinas, que son los autorizados para uso doméstico por no ser demasiado tóxicos. “Se pueden aplicar donde las avispas más molesten, por ejemplo, junto a la Asaderas o los bordes de la piscina”. Sin embargo, lo más efectivo “es seguir a las avispas, y extender el producto por donde éstas pasan; se impregnan las patas, y así, al resto de la colonia”. Otra solución menos efectiva son las trampas para avispas. Consisten en un recipiente en el que se introducen sustancias atractivas para el insecto, como naranjada o comida para gatos. El único acceso al mismo será un pequeño agujero, por el que entrará la avispa y no puede salir. Una vez dentro, no podrá salir y morirá. Servirán para colocarlas cerca de nosotros y reducir el riesgo de picadura.

avispa1

¿Que puede ocurrir luego de una picada de avispa o abeja?

Hay varios tipos de reacciones tras las picaduras de insectos, con manifestaciones clínicas a veces similares, por ello es bueno poderlas diferenciar para saber aplicar el tratamiento adecuado a cada tipo de reacción. Las reacciones se pueden dividir en 3 grupos:

No inmunológicas. Inmunológicas. Sin mecanismo definido.

1. Reacciones no inmunológicas: Son respuestas de los tejidos a los componentes del veneno con un alto poder farmacológico y enzimático. Generalmente estas reacciones aparecen entre 24 y 48 horas posteriores a la picadura. Se presentan con una inflamación alrededor del sitio de la picadura de un diámetro menor de 10 CMS., dolor más o menos fuerte dependiendo del sitio de la picadura (mayor en las extremidades). Las reacciones pueden ser locales ó sistemáticas leves. El tratamiento es sintomático con medidas tales como compresas frías, antihistamínicos y antiinflamatorios.

abejajjj

2. Reacciones inmunológicas: – Presenta unas Reacciones locales intensas. Se inflama alrededor del sitio de la picadura con un diámetro superior a los 10 cms. y permanece por más de 48 horas; en los niños la inflamación puede afectar a 2 articulaciones contiguas. En estos pacientes se detecta la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del veneno como pueden ser la hialuronidasa y la fosfatasa. El tratamiento es a base de antihistamínicos y antiinflamatorios, pero debe realizarse un estudio para ver la intensidad de la sensibilización por si es necesario un tratamiento de inmunoterapia.

Conocida como Enfermedad del suero. También reacción por inmunocomplejos no se presenta inmediatamente después de la picadura sino pasados unos días (entre 2 y 10) y cursa con fiebre, inflamación de la piel generalizada, dolores articulares, e inflamación de ganglios. Los síntomas remiten sin dejar secuelas en 1 ó 2 semanas. El tratamiento es a base de esteroides (cortisona), no precisan Inmunoterapia.

Anafilaxia. Las reacciones anafilácticas varios sistemas y órganos y ponen en peligro la vida del paciente. Los primeros síntomas son generalmente cutáneos, tales como urticaria que afecta a todo el cuerpo, también puede aparecer picor general e hinchazón de la piel. Si la reacción es más intensa se asocia a cuadros generales de ansiedad, fatiga para respirar (disnea), presión en el pecho, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales, incontinencia urinaria (también fecal), calambres uterinos, arritmias y colapso circulatorio ó edema pulmonar. En algunos casos se presentan siempre el mismo cuadro clínico de anafilaxia como consecuencia a una posterior picadura mientras que en otros el cuadro anafiláctico se va haciendo cada vez más severo y grave. En estos casos se debe poner un tratamiento de Inmunoterapia a veneno del insecto en cuestión (abeja o avispa) y llevar consigo un KIT de tratamiento con Adrenalina en jeringa de autoinyección + Antihistamínico. Debe tener sus instrucciones para auto-inocularse la adrenalina en caso de picadura accidental.

3. Sin mecanismo definido: Alteraciones renales, inflamación de nervios, meningitis, y alteraciones de coagulación (púrpuras). El tratamiento es específico en cada caso y no precisa Inmunoterapia

Como evitar las picaduras

avispa2

Tanto las abejas como las avispas pican sólo como defensa de ellas mismas ó de sus nidos. La mayoría de las picaduras se producen entre los meses de verano siendo Enero y Febrero los meses con mayor incidencia de picaduras debido a las altas temperaturas que ponen en gran actividad a estos insectos. Las abejas comunes son atraídas por la fragancia de las flores, los colores brillantes y la superficie de aguas tranquilas; teniendo esto presente para evitar los accidentes se debe procurar no usar ropa de colores vivos ni perfumes muy fuertes durante la época de mayor actividad.

Estos himenópteros se alimenta de zumos, savia, néctar y, en general, de líquidos azucarados, en estado larvario algunas avispas se alimentan de otros insectos para lo cual la progenitora usa su veneno para paralizar a la futura fuente alimenticia de la larva. Al inocular el veneno la avispa conserva el aguijón pudiendo así picar repetidas veces, cosa que no sucede con las abejas pues su aguijón posee escotaduras laterales que, a modo de garfios, se anclan al tejido de la víctima, perdiéndola junto con parte del sistema digestivo, por lo que la abeja sólo podrá picar una vez y morirá.

avispa333

En caso de picadura de avispa ó abeja que no han sido vistas se puede deducir que ha sido ésta última por permanecer el aguijón anclado a la piel; hay que tener cuidado al retirarlo pues se puede, involuntariamente, presionar el saco del veneno e inocular la totalidad de su contenido; en cualquier caso, cuando el aguijón se queda clavado en el tejido junto con parte del intestino de la abeja que ha escapado, la glándula del veneno continuará contrayéndose periódicamente hasta inocularlo todo, por eso es importante retirar el aguijón lo antes posible.

Cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar por lo que es aconsejable, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

Recomendaciones generales.

No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas; si accidentalmente se acerca, retírese con movimientos lentos. Si una abeja ó avispa se posa sobre alguna parte de su anatomía no intente matarla ni espantarla; permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje. Durante la época de calor, si bebe algún líquido azucarado, compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente.

avipapica

Si deja ropa en el suelo sacúdala antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues. Evite caminar por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores. Durante la época de actividad  use ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni sprays para el cabello cuando salga al campo. No pode árboles ni siegue césped o setos durante la época de actividad. Las colisiones con éstos insectos pueden causar picaduras por lo tanto evite correr o montar a caballo, en bicicleta o en moto en áreas en que haya abundancia de flores. Un coche descapotable con el techo bajado es especialmente peligroso. Dentro de recintos cerrados mantenga una red para atrapar cualquier insecto volador que penetre; también es útil tener un insecticida para matarles (en la guantera del coche puede ser muy útil). Advierta a los niños de no tirar piedras o ramas a los nidos de los insectos   avispa2