Así crecen: Qué se espera de su hijo a los dos años y medio

El informe del niño 2 año y medio
su hijo a los 30 meses

imagesCAAQNMIK

¡Qué personita más hábil es su pequeñito de dos años y medio! Corre y se sube a las cosas fácilmente y puede hacer pequeñas tareas con sus manos. El maneja juguetes pequeños y puede hacer rayas con un lápiz. Sus destrezas en el idioma han avanzado, ahora sabe palabras y los nombres de muchas de las cosas que lo rodean.
Los niños a esta edad les gusta los juegos de imitación y a menudo tratan de imitar a los adultos, especialmente de su mismo sexo. Ellos se dan cuenta de las diferencias entre niños y niñas y sus juegos pueden ser muy masculinos o femeninos. Alrededor de esta época muchos niños adquieren temores de algunas cosas, desde la oscuridad hasta animales que infringen temor. A pesar de su deseo de independencia su niñito aún busca en Ud. límites y seguridad.

El Control Sano

be1

Muchos niños a esta edad han comenzado ya o están listos para el entrenamiento del baño. Identifique todos los signos que indiquen que su niñito este lista antes de intentar enseñarle. Déjele que ella decida cuando avanzar al siguiente paso en su aprendizaje.

Las habilidades en el idioma varían mucho entre los niños de dos años y medio. Algunos pueden saber cientos de palabras y estar juntando palabras en oraciones cortas. Otros pueden tener un vocabulario más reducido. Pera la mayoría de los niños a esta edad pueden comunicar sus necesidades y deseos.

imagesCAASPCC2

Los niños empiezan a aprender destrezas sociales importantes de otros niños a medida que empiezan a aproximarse a los tres años. Los padres cuyos niños aún no asisten a un programa educativo pueden arreglar para ellos citas de juego con otros niños.

Las rabietas son aún comunes entre los niños de dos años y medio. Las pausas entre actividades y distracciones son útiles herramientas para controlar su comportamiento.
Los niños tienen una curiosidad normal acerca de las partes de su cuerpo, incluyendo sus genitales. Es normal que los niños se toquen.

Observando y ayudándolo a crecer

beb2

Su niño de dos años y medio está en camino a ser un niñito de tres años más calmado y compuesto. Pero aún tiene su porción de arrebatos cuando las cosas no son como él quiere. Ud. deberá continuar estableciendo límites, ya que los niñitos necesitan ordenes y límites.

Trate de mantener su día lo más estructurado posible. Haga que los juegos, comidas, aseos y el acostarse sean más o menos a la misma hora todos los días. Los niños a esta edad exigen uniformidad. Por ejemplo, él puede insistir en ponerse la ropa en el mismo orden todos los días.

Muchos niños desarrollan temores a esta edad. Su niñito está dándose cuenta de sus propios sentimientos agresivos, que pueden traer temores subyacentes a la luz. Encontrar formas de ayudarlos a manejar su agresividad puede ayudar a controlar algunos de sus temores.
Una fuente de temores que puede controlar es la televisión. No deje que su niño vea más de una hora de televisión y asegúrese que no esté viendo programas que sean agresivos y violentos. Mire televisión junto a su hijo para ver si los programas que ve lo asustan demasiado.

Si su hijo esta despertando con pesadillas, consuélelo y ayúdelo a calmarse y volver a dormir. Revise el día que pasa con su hijo y asegúrese que no esta siendo sobre estimulado o que Ud. esta pidiéndole demasiado. Los niños saben que las cosas están bien cuando muestra seguridad en que todo está bien. Respete sus temores, pero no haga un problema de esto.

Un pequeñito de dos años y medio necesita pasar tiempo jugando con otros niños. Los niños aprenden cosas entre ellos que simplemente no pueden aprender de los adultos: Compartir, cooperación, manejo de conflicto. Si él no está yendo al jardín, o asistiendo a algún tipo programa de juegos, debería tratar de hacer que él se junte con otros niños.

Los juegos imaginarios se hacen muy vividos en esta etapa. Su niñito simulará ser todo tipo de personas y sus juguetes y muñecos adquirirán vida propia también. Este juego de fantasía le permite ejercitarse acerca de varios temas en su vida y tratar de entender su legar en el mundo. Los padres deberían unirse a su hijo en este juego de fantasía.

beb3

Alrededor de esta edad la mayoría de los niños toman más consciencia de su propio sexo y de los roles conectados con él. No te sorprenda si tu hija quiere vestirse con ropa muy femenina o si su hijo sólo quiere jugar a los soldados. Ellos pueden estar identificándose fuertemente con el padre de su mismo sexo.

Entréguele a su hijo muchas oportunidades para jugar; el aprender a través de juego. Los niños de esta edad disfrutan rompecabezas simples, juguetes de encaje y materiales con los que se pueden ensuciar: arcilla, pinturas para dedos, arena, agua y barro. Siga leyéndole a su hijo. A él le gustarán los libros con rimas repetitivas, o aquellos en los que pueda indicar objetos.

imagesCAXP5U7Z

El entrenamiento del baño debería estar en marcha, pero depende de él escoger el momento apropiado. Es importante dejar que el niño dé cada paso por sí mismo. El se sentirá muy orgulloso cuando haya logrado cada uno, vale la pena esperarlo.

Alimentando a su niñito

imagesCAZHRCHA

Un niño de dos años y medio puede tener fuertes gustos y desagrados en cuanto a comidas. Siga ofreciéndole comidas saludables, pero no la obligue a comer. No deje que la comida sea el centro de una lucha de poder. No hay manera de que gane esta lucha y le estará enseñando a él a usar la comida como una manera de pelear y controlar.

Cualquier preocupación con respecto al peso debería ser discutida con la persona que atiende a su niñito.

Trate de evitar las comidas con mucha azúcar y grasa, como helados, galletas y tortas o queques. Guarde estas comidas para darse gustos ocasionales y evite tenerlos cerca todo el tiempo.

imagesCAYP8QWL

Ud. misma da un buen ejemplo nutricional comiendo comida saludable. Haga de sus comidas una ocasión social. Deje que su niñito se siente a la mesa con la familia en una silla para comer especial para él, pegado a la mesa principal. Ofrézcale la misma comida que el resto de la familia está comiendo. Fomente la conversación familiar durante las comidas.

bebe4

Logros Esperados

· Salta con ambos pies.

· Patea una pelota.

· Hace rayas con un lápiz.

· Come sin ayuda.

· Se viste solo.

· Entiende más de 200 palabras.

· Dice entre 30 y 50 palabras.

Hace oraciones de tres palabras.

· Comienza a entender categorías como “grande” y “pequeño” y “duro” y “blando”.

· Hace juegos de fantasías.

· Puede nombrar algunas partes del cuerpo.

· Puede nombrar algunos colores.

· Conoce su propio nombre, edad y sexo.

Preocupaciones acerca de la seguridad

imagesCAAQNMIK

Los cambios en las habilidades de su hijo pueden tomarse por sorpresa. De un momento a otro él es capaz de abrir pequeñas botellitas, o subir hasta lo más alto de los juegos infantiles. Ponga especial atención a estas nuevas destrezas y los restos que implican. Asegúrese que todas las tapas de los medicamentos son a prueba de niños y que se encuentran lejos del alcance de él. Pídele a todos tus invitados que mantengan sus bolsos y carteras que pueden mantener medicamentos fuera de su alcance.

No asumas que ya que su hijo está hablando y entendiendo más él seguirá sus instrucciones para mantenerse alejado del peligro. El es curioso y su tendencia natural es explorar. A continuación una lista de medidas de seguridad que deberías seguir.

· Saber dónde está su hijo a toda hora.

· Nunca dejes a su hijo solo o con los niños pequeños.

· Empiece a enseñarle cómo y cuando cruzar la calle y a entender lo que significa las señales de tránsito. Tome su mano cuando sube en una escalera mecánica. Ayúdelo a subir y bajar de ella.

· En los paseos continúa usando un asiento para el auto apropiado para el peso de su niño ubicado en la mitad del asiento trasero.

· Siga poniéndole bloqueador solar antes que salga a jugar o a bañarse.

· Asegúrese de que hay supervisión de un adulto en cerca de piscinas o agua.

Dr. Pedro Barreda

 

Buscador
Colaboradores
pedro-barreda
Twitter